La Universidad Internacional Valenciana (VIU) impartirá en el curso académico 2012-2013 una nueva titulación oficial que se suma a la oferta de grados y postgrados de esta universidad online audiovisual. Se trata del Máster universitario en Terapias de Tercera Generación, el único en España que engloba, en una misma titulación, algunas de las terapias psicológicas más vanguardistas.

El máster, que responde a la demanda social de formación y especialización de los profesionales, ofrece la posibilidad de adquirir las habilidades necesarias para la intervención psicológica en las diferentes terapias que componen esta nueva tendencia.

En las Terapias de Tercera Generación los profesionales de la salud mental (psiquiatras y psicólogos) tienen como misión educar a los pacientes en un cambio de actitud para que acepten sus problemas y se impliquen en trabajar para mejorarlos.

El máster está dirigido a titulados en Psicología y a profesionales de la Psiquiatría, dado que numerosos estudios han resaltado la importancia de combinar estas terapias con los tratamientos farmacológicos para reducir la sintomatología asociada (dolor, ansiedad, depresión, alteraciones del sueño o trastornos alimentarios) y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Entre las técnicas que componen este título, aprobado recientemente por la ANECA, destacan la atención plena o mindfulness y las terapias de distanciamiento cognitivo o cognitive defusion. Asimismo, el itinerario profesionalizador ofrece la oportunidad de realizar prácticas en prestigiosos centros como el Centro Latino de Terapia Familiar Breve de Palo Alto en California, e incluyen asistencia a sesiones de psicoterapia, visionado de intervenciones psicológicas y participación en sesiones de análisis de casos.