III Congreso Salud Mental Digital.jpg
Investigación VIU

El III Congreso Iberoamericano en Salud Mental Digital / Ciberpsicología, en el que ha participado VIU, concluye sus jornadas con éxito de participación

Emilio Vivallo-Ehijo
  • El congreso, al igual que las anteriores ediciones, ha sido organizado por el Dr. Juanjo Martí Noguera, coordinador del Grado en Psicología y profesor adjunto en VIU, y en sus ponencias participó el Dr. Alejandro Domínguez, docente de VIU.
  • La III Edición del congreso tuvo una duración de 3 días, en los que se analizó y discutió acerca del uso de tecnologías digitales en atención a la salud mental.

La tercera edición del Congreso Iberoamericano en Salud Mental Digital / Ciberpsicología ha concluido sus actividades con éxito después de tres días de intensa actividad. El evento, respaldado desde origen por la Universidad Internacional de Valencia, es organizado por el Dr. Juanjo Martí Noguera, docente del Grado en Psicología de VIU, y en esta ocasión ha contado con la ponencia del Dr. Alejandro Domínguez, doctor en psicología y docente de VIU especializado en la aplicación de las tecnologías a la salud mental.

La ponencia del Dr. Domínguez trató sobre el análisis de patrones de comportamiento aplicando IoT en la interacción del entorno, para la detección de comportamientos anómalos mediante la aplicación de Edge Computing. En ella expuso un estudio de caso, en que se aplicó un sistema para la detección de comportamientos anómalos presentados por un individuo, mediante el desarrollo de un modelo de Machine Learning (ML) basado en el conjunto de información obtenida de la implementación de una red IoT, aplicando el paradigma Edge Computing; además del uso diario de un reloj inteligente para monitorear el estado físico del individuo y el llenado de una aplicación móvil por parte del mismo para registrar las actividades realizadas fuera del hogar. Su intervención se enmarcó en una jornada especialmente destacada en que se analizó y discutió la importancia estratégica que tiene para las empresas la incorporación de la telesalud en la gestión de la salud y el bienestar psicológico de sus trabajadores, considerando el creciente auge de modelos híbridos de trabajo presencial y online.

El congreso contó con un nutrido grupo de ponentes, provenientes tanto de diversas universidades, como la Universidad de Guadalajara, Universidad Internacional de Ecuador, Universidad Complutense o Universidad de Valencia; cómo de destacadas empresas, instituciones y organizaciones, como el Centro Internacional de RS & Sostenibilidad, Forética, Silvercloud Health, Conicet o CONACYT, entre otros.

Respecto al propósito del congreso, su organizador el Dr. Juanjo Martí Noguera destacó que “es el único espacio completamente dedicado a la integración de tecnologías digitales en el cuidado e intervención en bienestar y salud mental. El riesgo que asumen profesionales sin conocimiento usando tecnología, así como el creciente auge de adicciones o episodios de violencia digital, ciberacoso, a todas las edades, nos exige como academia impulsar espacios que promuevan en base a evidencia marcos de referencia en uso de tecnologías.” además, destacó que “Las ponencias presentadas muestran la gran diferencia existente entre el conocimiento por parte de profesionales de herramientas virtuales, frente a los grandes desarrollos que permiten a chatbots con base a inteligencia artificial ofrecer el embrión de tratamientos. El tiempo que tardaremos en que nuestro asistente del smartphone sea también co-terapeuta, está más cerca de lo que pueda pensarse. La gran inquietud que deja el congreso, año a año, es cuando se integrará como competencia transversal en la malla curricular los avances digitales en todas las áreas”

En esta línea, reflexionó respecto a hacia donde deben ir dirigidos los esfuerzos por determinar el papel que la tecnología debe jugar en el cuidado de la salud mental, indicando que “Microsoft, Amazon, Telefónica, y todas las grandes compañías están invirtiendo en el desarrollo de áreas de negocio relacionadas con la salud. La salud mental es sin lugar a dudas clave para conseguir un adecuado cuidado de la salud física, y un negocio de millones de dólares en inversión desde las start up. A día de hoy, tiene más información de nosotros nuestro smartphone que cualquier psicólogo al que podamos recurrir. Enseñar a profesionales del ámbito salud mental a integrar las tecnologías en la práctica profesional, es el reto de esta década para la psicología.”

A lo largo de sus tres ediciones, el Congreso Iberoamericano en Salud Mental Digital / Ciberpsicología ha sido seguido por más de 7000 personas y ha contado con la participación de más de 200 ponentes de 12 países, unas cifras que el Dr. Martí Noguera destacó a la hora de hacer una evaluación general de esta tercera edición, sobre la que además indicó que “El primer congreso fue el primer congreso 100% dedicado a este tema. A día de hoy, con tanto evento digital, destacamos que de la acción conjunta en este congreso presentamos dos libros surgidos de la colaboración entre ponentes.  El Manual en telesalud mental, primer libro académico para la enseñanza del uso de tecnologías digitales en la práctica clínica, y el libro Experiencias en ciberpsicología que repasa los diferentes ámbitos de la psicología atendiendo a la introducción de nuestra sociedad digital. Ambos libros serán incorporados en la docencia a nivel de grado y postgrado en el contexto de habla hispana. A este respecto me gustaría destacar la participación de la directora del grado de psicología de la VIU Arantxa Duque y de Vanesa Perez, docente del grado de psicología.”

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo