Selecciona tu país

 

¿Sabes que nuestros huesos se renuevan cada 10 años? Y a pesar de esta continua renovación, las enfermedades de los huesos están entre las afecciones más comunes, en especial entre los adultos mayores. El esqueleto óseo nos permite movernos y nos protege, a la vez que es un reservorio importante de minerales. Cuando una enfermedad afecta los huesos, la calidad de vida de la persona se ve seriamente comprometida.

Descarga nuestra guía gratuita: Tecnología y salud. Las 10 tendencias que definirán el futuro del sector sanitario

Identificar el trastorno y sus causas es esencial para aplicar el tratamiento más adecuado.  

Causas de las enfermedades de los huesos

Muchos factores pueden causar enfermedades de los huesos. Entre los más comunes:

  • Alteraciones genéticas: ejemplo de enfermedades óseas de causa genética son la osteogénesis imperfecta y la osteopetrosis.
  • Déficits nutricionales: en especial de vitamina D, calcio y fósforo. La osteomalacia es una enfermedad causada por el déficit de vitamina D.
  • Trastornos hormonales: por ejemplo, el hiperparatiroidismo aumenta el riesgo de fractura.
  • Medicamentos y otras sustancias: el uso de los polémicos glucocorticoides es una causa común de enfermedades de los huesos.  

Enfermedades de los huesos que deberías conocer

  • Osteoporosis: la más común de las enfermedades en los huesos, que llega a afectar alrededor del 20% de los mayores de 50 años. Cursa con una disminución de la masa ósea, así como el deterioro de la estructura del hueso, lo que causa fragilidad y aumenta el riesgo de fractura.
  • Enfermedad de Paget: también conocida como osteítis deformante, es un trastorno progresivo caracterizado por una pérdida de masa ósea que el organismo intenta compensar mediante la regeneración acelerada de nuevo tejido óseo. Como resultado, se producen alteraciones estructurales que conducen a deformidades, dolor y fracturas.
  • Tumores óseos: pueden ser primarios o resultado de una metástasis. Cursan con la destrucción de masa ósea, aunque en algunos casos de metástasis puede aumentar la formación de hueso. El más común de los tumores malignos es el osteosarcoma.
  • Osteogénesis imperfecta (OI): existen varios tipos de OI causadas por diferentes mutaciones genéticas que interfieren con la producción de colágeno. La enfermedad causa una extrema fragilidad a los huesos, haciendo que ocurran fracturas frecuentemente.
  • Osteomalacia: afecta la mineralización de los huesos, aumentando el riesgo de fracturas, en especial en la pelvis, caderas y piernas. Una de las causas fundamentales es el déficit de vitamina D. Es más común en países con pocas horas de luz solar al año, debido a que la vitamina D se forma gracias a la luz del sol.
  • Osteodistrofia renal: enfermedades de los huesos que aparecen como consecuencia de la insuficiencia renal crónica. Cursa con mayor metabolismo óseo y con el enlentecimiento de la mineralización del hueso.
  • Osteomielitis: inflamación del tejido óseo causada por una infección bacteriana que puede ser aguda o crónica. La mayoría de los casos son provocados por la bacteria Staphylococcus aureus.
  • Acromegalia: es característico de esta enfermedad el crecimiento anormal de la cara, manos y pies. Ocurre como consecuencia de la producción excesiva de la hormona del crecimiento. La causa más común de acromegalia es un tumor benigno de la glándula pituitaria.
  • Enfermedad de Perthes: una enfermedad que afecta a menores entre 3 y 12 años. Cursa con la destrucción de parte del hueso del fémur debido a falta de flujo sanguíneo. Algunas personas se recuperan gracias a que el hueso se regenera, mientras otras viven con secuelas durante toda su vida.  

 

Ebook GRATIS: Tecnologia y Salud

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia