iStock_000053432300_Large.jpg

Ventajas de estudiar magisterio a distancia

Equipo de Expertos en Educación

El desarrollo de las plataformas LMS (Learning Managment System) ha provocado, en los últimos tiempos, una ampliación espectacular de la oferta formativa on line, hasta el punto de que en la actualidad es posible cursar a distancia, con garantías de calidad similares e incluso superiores a la formación presencial, un gran número de titulaciones universitarias, entre ellas la de magisterio.

magisterio a distancia

Ventajas

Dentro de las ventajas de estudiar magisterio en la modalidad on line encontramos la gran comodidad que supone la libertad de horarios y la ausencia de desplazamientos, lo que implica una gran flexibilidad y ahorro de tiempo y costos económicos. Pero la enseñanza on line tiene otras ventajas menos conocidas, como son las posibilidades de interacción, la calidad de los docentes y del material didáctico y las innovaciones a nivel de metodología.

Comodidad

Una de las grandes aportaciones de la formación on line es la comodidad y flexibilidad de horarios y espacios. Salvo para realizar exámenes oficialies, para estudiar on line no es necesario desplazarse, y sólo hace falta un ordenador con conexión a Internet. A fecha de hoy es posible estudiar en prácticamente cualquier lugar, sin limitaciones de espacio ni de horarios.

La formación on line ha eliminado la dependencia de horarios y ubicaciones geográficas, lo que implica ventajas adicionales, como la libertad del estudiante para organizar y planificar sus estudios como mejor le convenga. Pero quizás el mayor beneficio de la carrera de magisterio on line es que permite obtener una titulación universitaria a personas, que por sus obligaciones laborales y familiares o por vivir en un lugar sin una facultad presencial cerca, esta posibilidad les era negada.

Calidad

La formación on line permite también que sea impartida por docentes que, por sus compromisos profesionales o personales, no podrían dedicarse de manera presencial. Esto supone una gran calidad docentes, que sumado al gran nivel de la documentación generada y las metodologías innovadores (videoconferencias, herramientas interactivas de última generación, recursos mutimedia) conforma unos estudios de máxima calidad, totalmente oficiales y con el mismo prestigio, o incluso más, que las modalidades presenciales.

Por otro lado, los problemas de comunicación de los comienzos de este tipo de formación han sido totalmente resueltos gracias a los últimos avances tecnológicos. Hoy en día gracias a los foros, chats y otras herramientas, como las videoconferencias, han convertido la formación on line es un estupendo canal para la participación colectiva, el establecimiento de contactos y el trabajo colectivo.

Ahorro de costos

Una vez se ha realizado la inversión inicial, este tipo de cursos permite el ahorro de costos relacionados con infraestructuras físicas, desplazamientos y otras partidas.

Cómo optimizar los estudios a distancia

Para aprovechar al máximo las ventajas de estudiar una carrera como magisterio on line es conveniente seguir los siguientes consejos:

• Organizar tu tiempo: Hay que tener claro el tiempo que necesitas dedicarle al estudio y buscar el equilibrio con las obligaciones profesionales, familiares o personales.
  • Planificación realista: En función del tiempo disponible, es conveniente que el estudiante de magisterio a distancia se matricule únicamente de los créditos o asignaturas que realmente vaya a poder estudiar y trabajar suficientemente.
  • Aprovecha al máximo las TIC’s: Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación ponen al alcance de los estudiantes todo tipo de sofisticados medios, no sólo para preparar los contenidos, sino también para establecer contactos con tutores, profesores y otros alumnos a través del  aula virtual y herramientas como foros, wikis, chats, videoconferencias, etc.