especialidades-eir.jpg
Ciencias de la Salud

Especialidades EIR: tipos y preparación con nuevas tecnologías

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

En el caso en que hayas decidido estudiar enfermería debes saber que al finalizar la los estudios del Grado de Enfermería serás un enfermero/a generalista. Para especializarte deberás superar un examen estatal, para lo cual podrás matricularte en un curso EIR (EIR son las siglas que se utilizan para referirse al Enfermero Interno Residente). Te detallamos cuáles son las especialidades EIR que existen y cómo se pueden utilizar las nuevas tecnologías para preparar el examen.

Descarga nuestra guía gratuita: Tecnología y salud. Las 10 tendencias que definirán el futuro del sector sanitario

Preparación presencial, online y mixta del examen EIR

El curso que se realiza para preparar el examen EIR puede realizarse de forma presencial, online o combinando ambas fórmulas. La realización de un curso online tiene una serie de ventajas respecto a la formación presencial, que son las siguientes:

• Accesibilidad. Se puede estudiar y acceder a los contenidos y a las clases desde cualquier lugar.
  • Flexibilidad. El alumno adapta el curso a sus horarios y disponibilidad, por lo que puede combinar el curso con otras actividades.
  • Facilidad de uso. Los cursos online cada vez son más fáciles de utilizar e intuitivos, lo que permite un ahorro de tiempo y el acceso rápido y sencillo a los contenidos de la formación.

Como apoyo en la preparación de los exámenes de EIR, existen aplicaciones móviles que permiten realizar pruebas de los diferentes exámenes y practicar desde cualquier lugar. Se pueden realizar exámenes de convocatorias anteriores, por lo que es posible hacerse una idea muy aproximada de cómo son las preguntas.

¿Cuáles son las especialidades EIR?

La última convocatoria de EIR se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 13 de septiembre de 2016, las plazas ofertadas de EIR para 2016-2017 han sido 994 y el examen se realizó el pasado 28 de enero de 2017. La especialidades EIR y el número de plazas de cada especialidad son los siguientes:

• Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona):368 plazas.
  • Enfermería Familiar y Comunitaria: 293 plazas.
  • Enfermería de Salud Mental: 183 plazas.
  • Enfermería Pediátrica: 114 plazas.
  • Enfermería Geriátrica: 19 plazas.
  • Enfermería del Trabajo: 17 plazas.

En cuanto al calendario de pruebas publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las relaciones provisionales de resultados se exhibirán a partir del 28 de febrero de 2017, las relaciones definitivas de resultados a partir del 24 de marzo, los actos de asignación de plazas a partir del 10 de abril y el plazo de incorporación se ha establecido entre los días 22 y 26 de mayo.

Una vez obtenida la plaza se accederá a una formación especializada mediante el sistema de residencia con un contrato en prácticas remunerado y una duración de dos años en base a las especialidades aprobadas en cada convocatoria. Es decir, una vez que se aprueba el examen no se deja de estudiar y se seguirá la formación en el centro sanitario que corresponda, realizando guardias, rotando por diversos servicios y presenciando casos clínicos.

Si quieres enfocar tu futuro profesional hacia la enfermería puedes acceder al Grado de Enfermería que ofrece la Universidad Internacional de Valencia y, posteriormente, realizar el EIR para el acceso a alguna de las especialidades existentes.