iStock_000017523126_Large.jpg
Educación

El uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el tratamiento de la dislexia

Equipo de Expertos en Educación

La dislexia es un trastorno del aprendizaje caracterizado por problemas en la lecto escritura en niños y niñas con un coeficiente intelectual normal y sin un déficit sensorial manifiesto. Es un problema bastante frecuente, se calcula que entre un 5 y un 10% de los alumnos lo sufren en mayor o menor grado, que influye directamente en el fracaso escolar, especialmente si no se diagnostica en edades tempranas.

En las últimas décadas, la investigación sobre la dislexia ha adquirido una gran importancia. Tradicionalmente, para el tratamiento de la dislexia se han utilizados distintos ejercicios y actividades según la edad del niño, grado de afectación y características de la dislexia.

dislexia tratamiento

Es a partir de los años 90 cuando, paralelamente al desarrollo de la informática, se empieza a introducir la informática como medida terapéutica para el tratamiento de la dislexia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y otros problemas de aprendizaje.

Los mejores software para tratar la dislexia

La espectacular introducción de la informática e Internet ha cambiado sustancialmente, especialmente en los últimos 10 ó 15 años, la forma de relacionarnos, trabajar y también de enseñar y abordar los problemas de aprendizaje.

En el caso concreto de la dislexia, los recursos TIC (Tecnlogías de la Información y Comunicación) más conocidos y utilizados son estos tres: Fast For Word, Aquari-Soft y Hamlet.

Fast For Word

Es un programa que combina Internet y CD-ROM muy útil para mejorar: la conciencia fonológica, la semántica, la sintaxis, la gramática, la memoria y las secuencias. Es un software validado internacionalmente el cual, en un plazo de 4-6 semanas, logra notables mejorías en el aprendizaje de la lecto escritura, que además son perdurables en el tiempo sin necesidad de una tratamiento de continuidad.

Una de las principales características de Fast For Word es su capacidad de adaptarse a las necesidades individuales de cada niño, puesto que es capaz de identificar los problemas de aprendizaje o puntos flojos específicos de cada alumno mediante el análisis de su respuesta en los ejercicios. De esta forma, ajusta automática y continuamente los niveles de dificultad.

Se trata de un programa de gran prestigio basado en investigaciones neurocientíficas comprobadas y en continua mejora y desarrollo. Además, está validado por investigadores independientes y tiene una buena aceptación por la comunidad científica. Desde 1998, ha sido utilizado por cerca de 2 millones de estudiantes en más de 40 países.

Aquari-Soft

A través de este software, se elabora un plan de trabajo individualizado lo más ajustado posible a las necesidades del niño, con el objeto de motivar a los alumnos y mejorar el proceso de lecto escritura, aprovechando el interés que la inmensa mayoría de chicos y chicas muestran por los ordenadores.

Hamlet

Es un programa especialmente diseñado para trabajar la conceptualización fonológica con niños a partir de 5 años. Se puede utilizar en el entrenamiento de conceptualización fonológica en todas aquellas patologías que lo requieran: retrasos del habla, dislalias fonológicas, disfasia, etc.