que-es-el-proceso-tecnológico2.jpg

¿Qué es el proceso tecnológico y cuales son sus fases?

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Podemos definir lo que es el proceso tecnológico entendiéndolo como el camino que seguimos a través de una serie de tareas ordenadas para obtener las herramientas, objetos o tecnologías que necesitamos para solucionar problemas, necesidades o situaciones.

A través de él se elaboran la mayor parte de los productos que las empresas producen para satisfacer nuestras necesidades y, como se puede deducir de esa definición, el proceso tecnológico no se improvisa. Surge de la necesidad de solucionar un problema e incluye un análisis y un posterior diseño del que finalmente se obtienen las diferentes etapas que desembocan en el resultado. Piensa, por ejemplo, en cómo han evolucionado las energías renovables gracias a este proceso.

Ebook GRATIS: Formación Tecnologia

Para entender bien lo que es, lo mejor es que veamos sus diferentes fases.

1. Identificación

La identificación es la primera etapa de lo que es el proceso tecnológico y en ella se determina cual es la necesidad que debemos satisfacer con la tecnología o producto que queremos obtener, y cuáles son las condiciones que esa solución debe contemplar.

2. Exploración

Cuando ya tenemos identificado el problema o necesidad, comienza la fase de búsqueda de información. Se trata de un proceso de investigación y recopilación de ideas y datos a través de todos los medios posibles: Internet, libros, revistas, observación directa, reuniones, tormentas de ideas, análisis de tecnologías o productos existentes, etc.

Toda esta información que se recopila se utiliza para generar más ideas, aclarar dudas y conceptos, estudiar materiales y técnicas de desarrollo, etc.

3. Diseño

Esta tercera fase es una de las más importantes, ya que sobre ella se van a asentar las bases de lo que será el desarrollo final del producto o tecnología.

Se buscan las mejores ideas que resuelven de forma óptima el problema y que se adapten a los requerimientos identificados en la primera fase y, tras unos primeros bocetos, se acaba preparando un un diseño serio y riguroso donde aparecen todos los parámetros que entran en juego.

Se incluirán también las indicaciones necesarias para el desarrollo, teniendo siempre en cuenta que se deben de seleccionar las ideas que sean óptimas en cuanto a solución pero también en cuanto a coste, facilidad de construcción y durabilidad del producto final.

4. Planificación

La planificación incluye tareas como la selección de materiales y herramientas necesarias para la construcción de la solución

Se enumeran los pasos a seguir de forma ordenada, los materiales y herramientas que se utilizarán en cada uno de esos pasos, el tiempo y calendario de ejecución del proyecto, la mano de obra, los espacios que se necesitarán, etc. Con todo esto se puede preparar un presupuesto o una hoja de procesos. En definitiva, se trata de identificar claramente los factores técnicos, económicos y organizativos.

5. Construcción

Se trata de la fase en la que todo lo visto en las anteriores se concreta en un producto o tecnología. Pasamos de la idea al producto real, a través de la construcción del producto que hemos estado planificando.

En esta construcción es importante ajustarse a todo lo indicado en la etapa de diseño, sobre todo en lo referente a tiempos, costes y materiales. Durante esta fase es necesario tener en cuenta las normas de seguridad.

6. Evaluación

Una vez desarrollado el producto, debemos comprobar que cumple con las condiciones y que resuelve el problema visto en la fase 1, satisfaciendo las necesidades. En caso de haber algún problema, deberíamos volver hacia atrás en las fases llegando incluso a la de diseño para localizar la causa del problema y corregir lo que sea necesario. Esto suele ser habitual en procesos de construcción de productos complejos, siendo necesario a veces volver en varias ocasiones a la fase de diseño.

7. Divulgación

Una vez que el producto está fabricado y comprobado, llegamos a la última fase de lo que es el proceso tecnológico. Ya podemos darlo a conocer y comercializarlo, si ese era uno de los objetivos. Se puede preparar una memoria técnica e incluso publicar en prensa y revistas especializadas el nacimiento de ese nuevo producto o tecnología.

formación tecnología

Ejemplo de proceso tecnológico

Hace más de 30 años algunas empresas empezaron a darse cuenta de que la gente tenía la necesidad de comunicarse cuando estaba fuera de casa. Especialmente los ejecutivos que viajaban por todo el mundo, y decidieron buscar una solución aplicando el proceso tecnológico o método de proyectos.

• Fase 1, identificación: se localizó el problema de comunicación fuera de casa o de la oficina y se valoró qué condiciones debería tener un teléfono que pudiera funcionar sin estar conectado a una red fija de telefonía.
  • Fase 2, exploración: los ingenieros empezaron a investigar sobre redes telefónicas.
  • Fase 3, diseño: se llevaron a cabo los primeros bocetos de lo que, tiempo después, acabaría siendo un teléfono móvil.
  • Fase 4, planificación: se seleccionaron los materiales y herramientas para llevar a cabo la construcción del teléfono.
  • Fase 5, construcción: el móvil pasó de ser un proyecto a ser una realidad.
  • Fase 6, evaluación: se hicieron diferentes pruebas. En 1973 un directivo de Motorola realizó la primera llamada de la historia con un teléfono móvil.
  • Fase 7, divulgación: el producto empezó a darse a conocer entre su público (básicamente ejecutivos). Un par de décadas después estaba listo para llegar a todos los consumidores.

Un proceso similar se ha seguido con videojuegos y muchas cosas más que utilizamos en nuestra vida diaria.

¿Te gusta el proceso tecnológico y quieres participar en él? Una buena forma de empezar tu carrera en este campo es con nuestro Grado en Ingeniería Informática.

Ebook GRATIS: Formación Tecnologia

Solicitar información