diferencias-alzheimer-y-demencia-senil.jpg

Demencias tipos y síntomas fundamentales

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

No toda demencia tiene su origen en la enfermedad de Alzheimer y cuando hablamos de demencias, sus tipos y síntomas fundamentales, en realidad hacemos referencia a una variabilidad importante de condiciones. Al menos, si tomamos la causa de origen como criterio clasificatorio, que es lo que haremos en este artículo.

Mencionaremos los tipos de demencia más comunes y síntomas claves de cada uno de ellos, aunque es importante tener en cuenta que hay decenas de causas de demencia, algunas tan inesperadas como un déficit extremo de vitamina B12.

Descarga nuestra guía gratuita: Tecnología y salud. Las 10 tendencias que definirán el futuro del sector sanitario

Demencias tipos fundamentales

Demencia debida a enfermedad de Alzheimer probable

El tipo de demencia más común en el mundo. El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 36 millones de personas a nivel mundial. Aunque al inicio una persona con alzhéimer no tiene demencia, esta enfermedad lleva inevitablemente a ese síndrome clínico.

El síntoma capital del alzhéimer es el deterioro progresivo de la memoria. Pero ese es solo el inicio. La enfermedad progresa y afecta todos los procesos cognitivos y habilidades para realizar actividades de la vida diaria. Al final, el enfermo de alzhéimer es totalmente dependiente de los otros para sobrevivir.

Demencia vascular

Considerado el segundo tipo de demencia en el mundo, está ocasionada por la afectación del flujo sanguíneo al cerebro, tal como ocurre durante un ictus, pero también por otros eventos menos evidentes, como el daño que provoca la diabetes.

La demencia vascular, a diferencia de lo que ocurre en la enfermedad de Alzheimer, al comienzo no afecta la memoria, sino otros procesos cognitivos, como las funciones ejecutivas. Puede progresar de forma escalonada, con periodos de cierta estabilidad a los que le siguen etapas de un deterioro marcado, posiblemente debido a nuevos eventos vasculares.

Demencia con cuerpos de Lewy

Entre los tipos de demencia se considera de las más infradiagnosticadas. Suele ser confundida con enfermedad de Alzheimer o con enfermedad de Parkinson, precisamente porque comparte síntomas con ambos males. La demencia con cuerpos de Lewy tiene tres síntomas clínicos cardinales:

• Alucinaciones, especialmente visuales
  • Fluctuación del estado cognitivo. Un día pueden mostrarse muy coherentes y orientados y al otro manifestar déficits notables
  • Parkinsonismo, es decir, temblores, rigidez, inestabilidad postural y lentitud de movimientos

Demencia frontotemporal

Al contrario de los casos anteriores, no es extraño que la demencia frontotemporal aparezca en la quinta década de vida, incluso antes. Las personas afectadas por este mal tienen daño en regiones del cerebro muy específicas, que están relacionadas con el lenguaje y la regulación del comportamiento. Debido a lo anterior, en este tipo de demencia predominan síntomas como lenguaje desorganizado, incoherente, incapacidad para comprender lo que dicen los demás y/o desinhibición de comportamiento.

La persona afectada por demencia frontotemporal puede parecer carente de empatía y sensibilidad y hacer cosas que antes no le eran características (como insinuaciones sexuales fuera de lugar), de ahí que muchas veces enfrenten la incomprensión y el rechazo de quienes le rodean.

Otras formas de demencia

Ya mencionamos que existen decenas de causas de demencia. Además de las anteriores, que son las más comunes, otros tipos de demencia a tener en cuenta son:

• Demencia mixta
  • Demencia asociada a la enfermedad de Parkinson