profesor_150_100.jpg
Educación

Alumnos de la VIU seguirán las clases online y podrán hacer prácticas presenciales en colegios de toda España

Equipo de Expertos en Educación

El Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas impartido  como titulación oficial por parte de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), ofrece ya la posibilidad a los estudiantes de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia y Ceuta, que siguen las clases online, para que puedan realizar prácticas presenciales en los centros docentes no universitarios de esas regiones.

Gracias al convenio de colaboración educativa firmado por el rector de la VIU, Juan Manuel Badenas, y la consejera de Educación, Cultura y Mujer de la Ciudad Autónoma de Ceuta, María Isabel Deu del Olmo, los estudiantes de esta ciudad autónoma, al igual que las de las comunidades antes citadas, pueden complementar la formación teórica con la realización de prácticas contempladas en los planes de estudios y necesarias para el desarrollo de actividades profesionales. Hay que señalar que este Máster de Secundaria cuenta con estudiantes de diecisiete comunidades autónomas y de siete países diferentes por lo que el objetivo de la VIU es ampliar los programas de cooperación educativa con más regiones.

El Máster de Secundaria cuenta con una gran aceptación. Durante el presente curso este máster en formación del profesorado ha incrementado su oferta en un 100%, pasando de 120 a 240 plazas. El 22,32% de los más de 200 estudiantes inscritos en esta titulación oficial de postgrado que acredita la posibilidad de impartir la docencia reside en la Comunitat Valenciana, el 21,03% en Madrid y el 15,83% en Cataluña. De hecho un total de 37 provincias españoles tiene algún alumno inscrito en esta universidad online.También hay estudiantes de procedencia extranjera, en concreto, de Italia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Canadá y Suiza. La VIU trabaja, en la actualidad, en la próxima suscripción de un acuerdo con la Comunidad de Madrid.

Este máster tiene cuatro especialidades. El 28,13% de los alumnos ha elegido la especialidad de Inglés, el 26,33% la de Orientación Educativa, el 23,66% la de Geografía e Historia y el 21,88%, Lengua y Literatura.

La posibilidad de ejercer la actividad docente atrae, en especial, a las mujeres dado que el 71,43% del alumnado es mujer. El 60,09% tiene entre 25 y 34 años. En relación a la formación, el 29,41% de los alumnos es licenciado o graduado en Filología o en Traducción, el 17,65% tiene estudios relacionados con la educación o la psicología (el 12,22% de psicología, el 3,17% de magisterio, el 1,81% de filosofía y el 0,45% de educación social), el 10,41% tiene estudios vinculados a la comunicación, el 8,14% de geografía e historia, el 6,33% de ingenierías, el 5,88% relacionados con el derecho, el 4,08% con la economía, el mismo porcentaje con las bellas artes, el 2,71% de arquitectura, el 1,81% de humanidades y el 9,5% tiene otros estudios. Como dato adicional y de interés, el 2,26% de los estudiantes matriculados tiene dos grados o licenciaturas.

En relación a la situación laboral, el 32,04% de los estudiantes trabaja en la educación (profesores, educadores, orientadores..), el 3,87% son psicólogos y el mismo porcentaje son administrativos. El 30% de los alumnos está desempleado.

Formación y evaluación

Cada una de las instituciones educativas a las que los estudiantes acudan a realizar las prácticas designará a los Tutores de Prácticas y al Coordinador de Prácticas del Centro, y la VIU a un equipo docente del Prácticum correspondiente. Este equipo será el encargado del seguimiento y control de la formación de los estudiantes durante su periodo de prácticas. La VIU reconocerá mediante un certificado la condición de Tutor de prácticas a los profesionales de las entidades colaboradores que realicen dicha función. Este Tutor participará en la evaluación y calificación del alumnado en prácticas mediante la emisión de un informe siguiendo los criterios y las pautas del Plan de Prácticas de la VIU en las enseñanzas que corresponda, sobre las actividades realizadas por el estudiante durante el periodo de prácticas.