curso-online-suicidio-depresion1.jpg
Ciencias de la Salud

La VIU enseña online cómo detectar el riesgo de suicido entre los pacientes con depresión

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

El curso corto online sobre ‘Tratamiento de la ideación suicida en depresión’ sirve para conocer técnicas de choque

El suicidio es ya la mayor causa de muerte no natural en España

La VIU organiza para febrero otros dos cursos ‘Mindfulness’ y ‘Análisis Funcional’ cuya matrícula está ya abierta

(Valencia, 13-11-2011). La  Universidad Internacional Valenciana (VIU) ha abierto ya el plazo de matrícula para tres cursos cortos online, entre los que destaca el intensivo sobre ‘Tratamiento de la ideación suicida en depresión’ que ayuda a detectar uno de los riesgos más graves al tratar pacientes con depresión: el suicidio. A través de este curso, cuyo plazo de matriculación ha comenzado ya y puede formalizarse a través de la web www.viu.es, los estudiantes aprenden técnicas de choque y medidas para trabajar terapias a medio y largo plazo.

El curso tiene una duración de 50 horas -2 créditos ECTS- y comienza en febrero. Tres son los objetivos principales del curso sobre Ideación del Suicidio en Depresión: 1) entender el deseo y la conducta del suicidio en personas deprimidas; 2) detectar el riesgo de suicidio, la potencialidad suicida y 3) mostrar técnicas de tratamiento de la conducta suicida: tanto técnicas de choque como técnicas a medio y largo plazo.

Recientemente se han dado a conocer unos datos en los que el suicidio es ya la mayor causa de muerte no natural en España siendo la detección de la conducta suicida clave en la prevención de la consumación. Los trastornos psiquiátricos están detrás del 90% de los casos de suicidio.

El curso está dirigido, fundamentalmente, a médicos y psicólogos, además de estudiantes del último curso de Psicología y Medicina. Los imparte Carmen Pastor, psicóloga clínica, experta en Terapia Cognitivo-Conductual y directora del Centro de Terapia de Conducta de Valencia. Asimismo es directora y tutora del ‘Máster en Psicología Clínica’ de dicho centro. Pastor ha publicado múltiples artículos y capítulos de libros de diferentes temas clínicos y ha escrito libros sobre el tratamiento de diversos problemas emocionales. Entre ellos, cabe destacar “Podría ayudarme un psicológo”, “Tratamiento psicológico del pánico-agarofobia”, “Tratamiento psicológico del trastorno obsesivo-compulsivo”, “Tratamiento psicológico e la fobia social”, “Tratamiento psicológico de la depresión” y “Terapia cognitivo-conductual para el trastorno bipolar”. Todos son manuales de autoayuda.

Tratamiento de la esquizofrenia y la fobia social

Otro curso corto que organiza online la VIU aborda el ‘Análisis Funcional’. A través del mismo, se aprende a evaluar los trastornos emocionales siguiendo el modelo del Análisis Funcional. Los alumnos pueden conocer el manejo de los diferentes métodos de evaluación y sus aplicaciones prácticas en el tratamiento de la esquizofrenia, la fobia social o la depresión. Asimismo se enseña a evaluar los comportamientos psicológicos abordando los cinco elementos que forman este análisis de la conducta: la respuesta, el estímulo, las consecuencias, el organismo y la contingencia.

Este curso, que tiene una duración de 50 horas y comienza en febrero, también es impartido por Carmen Pastor y Juan Sevillá. Éste es psicólogo clínico y codirige junto a Pastor el Centro de Terapia de Conducta de Valencia. Ambos son miembros de sociedades científicas como la Asociación Europea y Mundial de Terapia cognitiva conductual y ponentes habituales de cursos, posgrados y másteres.

Por último, el tercer curso corto online trata el Mindfulness, una técnica oriental de meditación, que permite contrarrestar los efectos negativos del estrés o de la ansiedad, restableciendo el equilibrio entre el cuerpo y la mente. El objetivo del curso es aprender a practicar Mindfulness para ser consciente de lo que se está haciendo, pensando o sintiendo en cada momento. Numerosas investigaciones de carácter neurofisiológico, bioquímico y clínico indican que estas técnicas de meditación, basadas en tradiciones orientales, desencadenan cambios en nuestro organismo capaces de evitar efectos negativos del estrés.

En este caso, la duración es de cien horas y es impartido por los profesores Vicente Simón, catedrático de Psicobiología, Psiquiatría y Doctor en Medicina. Su trayectoria profesional siempre ha estado ligada al binomio: investigación básica y práctica psicoterapéutica. Ha escrito diversos trabajos sobre la conciencia y las emociones y ha publicado la obra ‘Mindfulness y Neurobiología’ que recoge los avances más significativos en este campo. Junto a Vicente Simón, participa también en una entrevista Christopher Germer, psicológo clínico e instructor de Psicología Clínica de la Facultad de Medicina de Harvard. Es, además, miembro fundador del Instituto de Meditación y Psicoterapia y autor de ‘The Mindful Path to Self-Compassion’.