Proyecto Investigación Actitudes Personas Mayores VIU.jpg
Investigación VIU

Investigación VIU | ¿Eres estudiante o docente universitario? Participa de forma sencilla en un proyecto de investigación para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

Beatriz Muñoz

Entre los numerosos efectos que ha tenido la pandemia provocada por el COVID19 ha sido el de evidenciar la problemática relación que nuestras sociedades tienen con el colectivo de las personas mayores. Desde la Universidad Internacional de Valencia siempre ha existido una preocupación por buscar soluciones y propuestas que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y una muestra perfecta de este objetivo es el proyecto de investigación que se encuentra desarrollando el grupo de investigación en gerontología y psicología del envejecimiento – GEROPSIE de VIU, en conjunto con investigadores de Corporación Universitaria Iberoamericana de Colombia y con la Universidad Austral de Chile . Se trata de un proyecto destinado a investigar las actitudes que estudiantes universitarios y docentes tienen hacia los adultos mayores. Actualmente el proyecto se encuentra en fase de recopilación de datos, para lo que ha habilitado un enlace a un cuestionario en que docentes y estudiantes universitarios pueden participar de forma sencilla y anónima.

Respecto a la motivación que los ha llevado a realizar este proyecto, el Dr. Jesús Gonzalez Moreno, Investigador Principal del Grupo y director del Máster Universitario en Dirección Sanitaria y Gestión Clínica de VIU señaló que “El envejecimiento de la población, obliga a buscar la mejora de la atención hacia el colectivo de personas mayores, humanizando la atención y rechazando la discriminación de las personas mayores. En muchas ocasiones, una actitud negativa hacia la vejez y los prejuicios sobre esta población, merman la atención que reciben y los recursos que se les aportan. En los últimos años se ha visto un incremento de edadismo o discriminación por edad, cuestión que podría intervenirse si conociéramos qué aspectos son determinantes a la hora de mostrar una serie de actitudes positivas hacia la población mayor.” Por ello, explica, el proyecto tiene la finalidad de “identificar qué aspectos son determinantes a la hora de tener una serie de actitudes positivas hacia las personas mayores, mejorando su atención e inclusión en la sociedad.”

Para ello, indica que el proyecto busca “indagar mediante un sistema de encuestas en cómo son las actitudes hacia la población mayor en población universitaria, así como estudiar variables que puedan estar relacionadas o que influyan en esas actitudes. Se realiza en población universitaria por un lado porque el alumnado será en el futuro próximo quiénes atenderán a las personas mayores, y, por otro lado, con el profesorado porque son los que forman y transmiten los conocimientos al alumnado.” Para conseguir esto, señala que con la información recopilada “se elaborarán posteriormente programas de intervención para potenciar o favorecer aquellos aspectos que puedan ayudar a mejorar las actitudes hacia las personas mayores.”

El grupo de investigación GEROPSIE surge en el 2019 entre un grupo de docentes de VIU dedicados a la investigación, el trabajo y la docencia en temas relacionados con el envejecimiento, como una manera de canalizar su interés compartido en mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Respecto al aspecto colaborativo con otras instituciones universitarias que tiene el proyecto en que se encuentran trabajando, el Dr. Jesús González Moreno indica que “La colaboración con la Corporación Universitaria Iberoamericana y con la Universidad Austral de Chile, se inició con un contacto porte de una profesora de la Ibero, interesa en trabajar conjuntamente en temas de gerontología, fruto de ese contacto decidimos presentar el proyecto, y creemos que puede resultar interesante ver si existen diferencias entre los países por cuestiones culturales o sociales.”

Si eres estudiante o docente universitario y quieres participar en este proyecto, solo tienes que hacer click en el enlace que encontrarás abajo. Te llevará a una encuesta que podrás responder de forma anónima en no más de 15 minutos. Recuerda que tu colaboración ayudará a mejorar la calidad de vida de nuestra población mayor.

Beatriz Muñoz