Máster Universitario en Gestión del Patrimonio y Museología OK.jpg
Artes y Humanidades

Maestría Oficial en Gestión del Patrimonio Cultural y Museología

Formación integral en gestión del patrimonio cultural y museología, con foco en musealización, de mano de profesionales de entidades públicas y privadas con amplio reconocimiento.

  • Online
  • 60 ECTS
  • Oct. 2023
Apertura de expediente gratuita y hasta el 40% de descuento en docencia Hasta el 25 de noviembre

Maestría en Patrimonio Cultural

La única maestría en Gestión del Patrimonio Cultural y Museología que cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Museólogos. Fórmate con profesionales de referencia de los principales museos y entidades públicas y privadas del país.

Definición del programa

En los últimos años se ha producido una revalorización del patrimonio a nivel global, impulsado por el creciente interés social y las políticas públicas y privadas de inversión. Esto ha tenido como consecuencia la creación o ampliación de numerosas instituciones patrimoniales, y de equipamientos culturales, que demandan un perfil profesional interdisciplinar con un conjunto de conocimientos y habilidades muy específicos.

La Maestría Oficial en Gestión del Patrimonio Cultural y Museología de la Universidad Internacional de Valencia te prepara para cubrir esas demandas, y desempeñarte con autoridad en el campo de la gestión y difusión del patrimonio cultural. El enfoque del programa es teórico-práctico, tiene un equipo docente formado por profesionales de entidades públicas y privadas de amplio reconocimiento, y la colaboración de la Asociación Española de Museólogos; lo que te permite diferenciarte a través de la capacidad de musealización, una habilidad fundamental y muy demandada en el sector actualmente.

¿Qué hace a esta maestría única?

  1. Única Maestría en Gestión del Patrimonio y Museología con la colaboración de la Asociación Española de Museólogos.
  2. Metodología flexible, con clases online en vivo.
  3. Exámenes y trabajos de fin de título online. 
  4. Recibirás una formación global y transversal en gestión del patrimonio, abordando de manera destacada la museología y los proyectos de musealización como eje fundamental en la gestión y difusión del patrimonio.
  5. Aprenderás ejerciendo, gracias a la formación práctica obtenida del trabajo real junto a destacados profesionales de las organizaciones e instituciones referentes del sector.
  6. Desarrollarás proyectos de innovación abordando la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión del patrimonio y museos.
  7. Te formarás junto a un claustro de profesionales expertos e investigadores de los principales museos y entidades públicas y privadas del país.
  8. Se abordará la gestión del turismo y el diseño de proyectos de impacto social y económico basados en estrategias de desarrollo sostenible.

Malla curricular

El programa sigue un hilo conductor claro. Antes de impartir las materias relacionadas con la promoción y difusión del patrimonio (Gestión expositiva, Turismo, marketing, sostenibilidad social, económica y medioambiental y estrategias digitales) las temáticas versan sobre conceptos y fuentes documentales y la protección y conservación del patrimonio planteadas desde la legislación internacional y nacional, inventarios y catalogación de bienes y la sensibilización y mediación social. La materia de Metodología de Investigación se plantea de forma transversal.

Tipos de materiaECTS
Obligatoria54
Práctica0
Trabajo Fin Máster6
Total de Créditos60

Semanas profesionales

Al finalizar cada semestre contarás con una serie de talleres profesionales, concentrados en una semana, que te permitirán aplicar los conocimientos y desarrollar competencias de manera práctica. Los talleres se centrarán en temas de actualidad como por ejemplo:

El reto Picasso

Coincidiendo con el Año Picasso, durante la semana, tendrán lugar ponencias de destacados profesionales conocedores y expertos de la obra del artista, de los que el alumno recogerá información e ideas para abordar el desafío. Este reto se realizará por equipos y  consistirá en presentar el briefing de una propuesta de educación, comunicación o divulgación, sobre el artista Pablo Picasso con la finalidad de acercar la obra de este creador a un público concreto.

Información sobre la Tesis Final

El estudiante demostrará las competencias adquiridas en el programa. Dos orientaciones:

  • Profesional: desarrollo de un trabajo conectado con el mundo profesional, como miembro activo de una institución, o en un proyecto ligado al emprendimiento e iniciativa de negocio de entidades y empresas culturales.
  • Investigadora: iniciación en la investigación especializada en el ámbito de la gestión del patrimonio cultural y la museología.
Descargas

Acceso y campo ocupacional

  • El expansivo crecimiento del sector del patrimonio ha creado una demanda de profesionales para instituciones patrimoniales, museos, organismos públicos y empresas culturales. Con la Maestría Oficial en Gestión del Patrimonio Cultural y Museología adquirirás los conocimientos y habilidades prácticas para desempeñarte con autoridad en todas esas organizaciones, ocupando, entre otros, cargos como:

    • Gestores culturales de cualquier ámbito.
    • Agentes de desarrollo local.
    • Directores o técnicos de museos, espacios patrimoniales de cualquier disciplina o eventos culturales.
    • Gestores de derechos
    • Responsables y técnicos de comunicación y marketing en museos, espacios patrimoniales de cualquier disciplina o eventos culturales.
    • Profesionales del sector turístico.
    • Emprendedores en ámbitos culturales
    • Asesores de actividades, proyectos y organizaciones culturales.
    • Conservadores.
    • Documentación en instituciones culturales.
    • Personal de empresas proveedoras o de servicios como didáctica, comunicación, montaje de exposiciones (iluminación, diseño, documentación, transporte, etc.).
    • Técnicos de investigación en museos y espacios patrimoniales
  • Maestría dirigida a profesionales e investigadores que busquen una formación interdisciplinar, en la que se desarrolla y profundiza en muy diversos conocimientos culturales, históricos, científicos, técnicos y experimentales que se complementan con una formación global y transversal en gestión del patrimonio

    Cuenta con acceso directo el alumnado licenciado o graduado en las áreas de Humanidades, Historia del Arte, Historia, Arqueología, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Bellas Artes, Arquitectura, Diseño y Museología.

    Podrán cursar la maestría graduados o licenciados provenientes de otras áreas cursando los 12 créditos ECTS que corresponden a los complementos formativos de Historia del Arte I e Historia del Arte II. Los ámbitos académicos son Derecho, Marketing, Turismo, Antropología, Sociología, Psicología, Geografía, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Filosofía, Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Dirección y Administración de Empresas, Información y documentación (Biblioteconomía) e Informática.

    También tendrán acceso otros graduados o titulados universitarios que estén en disposición de acreditar al menos 2 años de experiencia profesional en gestión, mediación y conservación del patrimonio cultural, especialmente en:

    • Conservador, técnico, gestor o administrador de servicios en museos, administración pública y/o entidades patrimoniales.
    • Diseño de proyectos museológicos o comisariado, planificación y organización de exposiciones, en empresas culturales y de patrimonio cultural. 
Solicita información
Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.