como trabajar como freelance
Ciencias de la Salud

¿Cuáles son los tipos de investigación científica?

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

El campo de la investigación es un espacio muy vasto, cuando se habla sobre investigación científica el abanico también es bastante amplio. Existen diversos tipos que se deben conocer cuando nos acercamos al campo de la difusión y comunicación de la ciencia. En este artículo se comparte, de una forma sencilla y organizada, el punto de partida de esta clasificación.

¿Qué es la investigación científica?

Partamos por el origen de todo. Cuando hablamos sobre investigación científica nos referimos a la ejecución de un proceso riguroso en el que se explora, observa y responde a preguntas. En este método se desarrolla una hipótesis, la cual constituye una suposición o enunciado que es puesto a prueba mediante métodos diversos.

Ebook GRATIS: Psicología

Tipos de investigación científica

A manera de resumen se plantean tres tipos: experimentales, descriptivas y analíticas. Revisemos las características esenciales de cada uno de ellos.

Experimental: el principio de este tipo de investigación es que esta aplica estímulos a sujetos experimentales. Se observan las reacciones y se redactan los resultados de lo observado. Nos preguntamos: ¿Cuántos experimentos debemos hacer?, ¿en qué condiciones? Y estas preguntas son respondidas por el diseño experimental. Este tipo de investigación establece relaciones de causa - efecto. Un ejemplo sencillo de este tipo de investigaciones es una prueba de laboratorio.

Pregrado en Psicología - LATAM

Etapas de una investigación experimental:

¿Qué etapas se debe seguir cuando se trabaja en una investigación científica experimental? Se recomienda seguir estos siete pasos:

• Definir el problema de investigación
  • Plantear la hipótesis
  • Elaborar el diseño experimental.
  • Ejecutar el experimento
  • Estudiar los resultados
  • Registrar las conclusiones
  • Redactar un informe

Descriptiva: expone un conocimiento de la realidad de acuerdo a cómo ésta se encuentra dada en un espacio determinado. En este tipo de investigación científica se describe al fenómeno de la manera más fiel posible. En este nivel de investigación las preguntas que se deben realizar son: ¿Qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?

Analítica: cuando hablamos sobre análisis nos referimos a la descomposición de un fenómeno en sus elementos más básicos, un ejercicio muy usual para el acceso al conocimiento. En este tipo de investigación la hipótesis y las variables establecen relaciones de probabilidad y no se construyen relaciones causales. Por lo tanto, se parte con la búsqueda de la correlación entre variables. Esta investigación constituye un proceso más complejo que la investigación descriptiva

Cuando se trata de investigaciones, un aspecto que también es importante es la comunicación de los datos. La Universidad Internacional de Valencia ofrece su Maestría Oficial en Comunicación Social de la Investigación Científica, un programa que permite a sus estudiantes desarrollar las habilidades que se requieren para diseñar, desarrollar y comunicar con claridad los resultados de investigaciones científicas. Este máster 100% online también forma a su alumnado en la realización de artículos periodísticos con contenido científico técnico y tiene un énfasis en la innovación en las nuevas maneras de divulgación. Si te apasiona la difusión científica y el campo de la comunicación, este espacio espera por ti.

Ebook GRATIS: Psicología

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.