ramas-de-la-ciencia_opt.jpg

Las ramas de la ciencia y la psicología

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

Química, física, medicina, matemáticas, geología, son todas disciplinas que forman parte de determinadas ramas de la ciencia. Existen multitud de clasificaciones de las ramas de la ciencia y la psicología puede considerarse como una disciplina de las ciencias sociales. La palabra ciencia proviene del latín “scientia” que significa conocimiento o saber. Se considera ciencia al conocimiento que se alcanza con la práctica y el estudio de leyes y principios que se deducen a través del razonamiento y de la observación. Se puede distinguir varios tipos de ciencia:

• Ciencias empíricas. Son las que se basan en estudios de hechos de los que derivan los conocimientos.
  • Ciencias axiomáticas. Se basan en enunciados que son evidentes y que a veces no pueden ser demostrados ni contrastados con la realidad.
  • Ciencias exactas. Son las que utilizan modelos y teorías que pueden ser demostradas científicamente.
Ebook GRATIS: Psicología

Las principales ramas de la ciencia

Podemos destacar tres grandes ramas de la ciencia, que son las siguientes:

Ciencias formales

La primera rama es la de las ciencias formales que son aquellas que no estudian fenómenos empíricos. Ejemplos: la lógica y las matemáticas.

Ciencias naturales

Son aquellas que tiene por objeto de estudio la naturaleza. Ejemplos: geología, física, biología, química, astronomía.

Ciencias sociales

Las ciencias sociales son las disciplinas que se ocupan de diversos aspectos del ser humano. Dentro de esta rama se distinguen la antropología, la historia, la sociología y la psicología.

Pregrado en Psicología - LATAM

La psicología como ciencia

Antes de nada, debemos saber qué es una ciencia. Como decíamos anteriormente, la palabra ciencia significa conocimiento. Para que una disciplina sea considerada ciencia debe reunir dos requisitos básicos:

• Que tenga una serie de principios y fundamentos en base a los cuales pretenda ampliar una serie de conocimientos.
  • Que se ciña a un método científico, es decir, a un proceso que tenga por objetivo explicar fenómenos y relaciones entre hechos para crear leyes.

En la psicología existen tres métodos para adquirir conocimientos: el experimental, el correlacional y el científico. Es decir, la psicología parte de la observación de la conducta, a partir de ahí se realizan generalizaciones, se formulan hipótesis y se elabora una teoría. Lo esencial es que las observaciones se puedan replicar y las hipótesis puedan ser contrastadas por otros científicos.

La psicología ha existido durante siglos ligada a la filosofía y solo a finales del siglo XIX comenzó su andadura científica. La delimitación de su objeto de estudio y la creación de vías propias de investigación permitieron que la psicología se considerara una ciencia.

La psicología es, por lo tanto, la ciencia que estudia la conducta humana y los procesos mentales por los que las personas conocen y aprenden. La conducta humana va cambiando a lo largo del tiempo debido a diversos factores como los fisiológicos (biología), el entorno (ambiente), la experiencia o el aprendizaje (cultura). El estudio de la conducta lleva al estudio de los procesos mentales.

Además, la psicología se puede considerar una ciencia ecléctica puesto que recibe datos de otras disciplinas como la biología, la ecología o la sociología.

Ebook GRATIS: Psicología

Solicitar información