El mundo editorial ha vivido y vive un profundo proceso de transformación y cambios. Una evolución que exige adaptar el papel del editor a las nuevas realidades del mercado, y dotarlo de las herramientas que le permitan crear y desarrollar proyectos viables y de valor cultural, aprovechando las posibilidades generadas por los nuevos desafíos.
Maestría en Edición y Gestión Editorial con Grupo Planeta
Definición del programa
Como editor tu labor es ser el eje vertebrador de toda la cadena del libro, desde el autor hasta el lector. Un trabajo que requiere un constante nivel de atención a la actualidad y relevancia de los contenidos, el llamado “olfato editorial”, una habilidad que te permitirá crear la conexión entre las singularidades del libro y las expectativas y deseos del lector, y que aprenderás a desarrollar de la mano de un claustro de profesionales en activo de primer nivel del Grupo Planeta y sus editoriales.
Gracias a una formación en la que analizarás en profundidad todos los aspectos actuales y futuros del trabajo editorial, recibirás las herramientas y competencias, tanto tradicionales como de nueva creación, necesarias para enfrentar los desafíos que plantea el nuevo panorama de la edición. Adquirirás una visión completa de lo que implica el trabajo de un editor, desde su faceta más creativa y artística, hasta los aspectos comerciales, administrativos, y empresariales indispensables para desempeñarte de forma exitosa en el sector. Esto te permitirá conocer, comprender y llevar a cabo un proyecto editorial en su conjunto, aprovechando y entendiendo el total de sus funciones y oportunidades. Porque editar es tan arte como negocio y ahora tienes la oportunidad de aprender ambas facetas juntos a los mejores profesionales y empresas del sector.
¿Qué nos hace diferentes?
- Primera Maestría en Edición del Grupo Planeta, el grupo editorial líder en España y América Latina, con más de 100 marcas y sellos editoriales en múltiples países, que abarcan todos los géneros literarios. Te formarás con un claustro de expertos profesionales en activo que te dotarán de los conocimientos y habilidades necesarias para convertirte en un profesional líder del sector.
- Pensum de estudios con marcado énfasis en la creatividad y la innovación, dos elementos que son la base de cualquier proyecto editorial, y desde los cuales aprenderás a atender al libro como el centro de tu actividad, pero entendiéndolo desde la perspectiva de los nuevos soportes y medios de distribución.
- Recibirás una formación completa de los aspectos empresariales y de negocio que implica el trabajo editorial, que te dotará de las herramientas y conocimientos necesarios para conseguir crear proyectos rentables y que se ajusten a la lógica económica de la oferta y la demanda.
- Te formarás en profundidad en ficción, no ficción y ficción ilustrada, adquiriendo conocimientos indispensables para un editor, que te permitirán escuchar, analizar y comprender las demandas de los lectores, y saber aplicar las claves y criterios de selección de cada género.
- Analizarás de forma exhaustiva los dos polos principales del negocio editorial: los bestseller y la literatura minoritaria, aprendiendo las particularidades de cada uno, cómo crear un catálogo y qué riesgos y ventajas tiene una editorial con catálogo minoritario y cuales ha de asumir una enfocada a los best-seller.
- Te familiarizarás con los mercados Latinoamericanos, conociendo sus realidades y posibilidades, líneas de interrelación, nexos, intercambios, y características. Un conjunto de herramientas que te permitirá detectar y determinar las oportunidades y horizontes para una publicación.
- Además de un claustro de gran prestigio nacional e internacional, en cada asignatura recibirás una masterclass de mano de profesores invitados referentes en su ámbito de actividad.
Salidas Profesionales
Gracias a la formación integral y claustro altamente cualificado en el trabajo real en el negocio editorial, podrás desempeñarte con solvencia en diversos puestos del sector. Como, por ejemplo:
- Dirección de equipo editorial
- Criterios de búsqueda y contratación de originales
- Proceso de contratación
- Edición de textos, correcciones, diseño, y/o portadismo
- Gestión económica
- Marketing, comunicación, producción, distribución y comercialización en punto de venta
Claustro
Te formarás con un claustro de expertos profesionales en activo de Grupo Planeta y sus editoriales, que te dotarán de los conocimientos y habilidades necesarias para convertirte en un profesional líder del sector.

Ana Gavín
Directora del Máster en Creación Literaria - Directora de Relaciones Editoriales de Grupo Planeta
Adolfo García Ortega
Director del Máster en Edición y Gestión Editorial. Asesor en el área editorial del Grupo Planeta

Violeta Serrano
Escritora, periodista y docente universitaria. Coordinadora del Máster en Edición y Gestión Editorial

Javier Ortega
Profesor del Máster en Creación Literaria . Licenciado en Filosofía y Director Editorial de Lunwerg

Emili Rosales
Director de Destino y Grup62

Malcolm Otero
Editor-at-large de los sellos en español del grupo Enciclopedia Catalana

Myriam Galaz
Editora de Espasa

David Cebrián
Director de Marketing y Comunicación de Espasa, Vocal de la Asociación de Editores de Madrid

Laura Franch
Directora de Comunicación en Editorial Planeta

Marcel Ventura
Director de Temas de Hoy

Fernando Guerrero
Ediciones Abada

Ferrán López
Director Creativo de Arte y Diseño en Grupo Planeta

David Hernando
Director Literario de Planeta De Agostini Comics

Ángeles Aguilera
Editora de no ficción en Editorial Planeta

Juan Casamayor
Fundador de Páginas de Espuma

Francisco Martínez Soria
Director de Ariel

Carlos Pardo
Crítico literario de narrativa en Babelia (El País)

Raquel Gisbert
Responsable de Ficción Editorial en Planeta

Ricardo Artola
Profesor de la Maestría en Creación Literaria - Escritor y editor de no ficción

Myriam Vidriales
Directora de Comunicación y Marketing del Grupo Planeta para América Latina

Enrique Pascual Pons
Director de Librerías Marcial Pons y Presidente del Gremio de Libreros de Madrid
Sergio Vilela
Director de Contenido Digital e Innovación para Latinoamérica de Grupo Planeta

Ana D’Atri
Editora en El Mono Libre Editorial
Requisitos de acceso
Cualquier titulación universitaria de grado o licenciatura. Dirigido a cualquier persona interesada en crear o formar parte de una editorial de publicaciones, tanto en papel como en edición electrónica.
Condiciones
AYUDAS AL ESTUDIO
- 50% de descuento sobre el coste de apertura de expediente hasta el 29 de enero de 2021
- 14% de descuento en docencia hasta el 29 de enero de 2021
DESCUENTO POR FORMA DE PAGO
- 10% adicional por pago al contado
- 5% adicional por pago en dos plazos