Default header image
Empresa

Buzz marketing: el paso a paso de una estrategia potente

Equipo de Expertos en Empresa

El boca a boca puede traer consigo visibilidad y esta, a su vez, puede conseguir que una marca o empresa llegue a ser notable para todo un público que puede convertirse en consumidores potenciales. Por supuesto, esto se vería reflejado en el incremento de las ventas. En este contexto, un buzz (zumbido) puede ser el detonante de todo un éxito marketero. ¡Veamos cómo!

¿De qué trata el buzz marketing?

Este tipo de marketing hace que las personas conversen y comenten sobre una marca y generen rumores en torno a ella. El buzz marketing alberga técnicas que trabajan con el objetivo de que las personas hablen sobre una marca. Se concentra en los públicos pioneros y early adopters (consumidores que adquieren los productos antes de su consumo masivo). 

Descarga nuestra guía gratuita: Marketing, el futuro de muchas industrias

Lo importante en esta vertiente del marketing es que la comunicación sea espontánea y que esta logre aumentar el reconocimiento y compromiso hacia una marca o compañía. En el buzz marketing también es necesario que el usuario al que se involucra en la campaña sepa viralizar contenidos, esté interesado en novedades y, sobre todo hoy en día, que se mueva en redes sociales

El paso a paso de una campaña

Como toda forma de hacer marketing, esta metodología también presenta pasos para desarrollar una campaña exitosa. 

1.- Arrancamos con el teaser: en este primer paso se buscará crear expectativa, generar interés y curiosidad en las personas por el producto o servicio. Colocar la semilla de la expectativa en el público ideal hará que el mensaje empiece a correr hasta conseguir un alcance considerable.

2.- Generamos confianza: si hay personas con cierta influencia o nivel de credibilidad que aportan a la expectativa, existirá más confianza de parte del público. Es importante que el producto o servicio tenga un factor que lo diferencie de la competencia, para así poder justificar la preferencia.

3.- Revelamos el producto/servicio: en este punto se presenta el producto o servicio a todo el mercado. Si se ha trabajado correctamente en el teaser, de seguro el público objetivo ya tendrá curiosidad y se podrá tener éxito en esta fase. Es importante que la estrategia esté dirigida al consumidor. 

4.- Medimos y revisamos las respuestas: permite obtener experiencia y poder realizar mejoras hacia nuevas campañas de buzz marketing

¿Por qué se lo debería aplicar en una marca o empresa?

Este tipo de marketing tiene múltiples beneficios, a continuación se detallan varios de ellos:

  • Brinda confianza a quienes se les comparte información, ya que esta es emitida por personas conocidas por ellos.
  • La estrategia también se apoya por la integración de personalidades o influencers que son conocidos por la población, un aspecto que afianza la confianza.
  • El mensaje se comparte de la forma en que la marca lo desea.
  • No necesita tener una inversión considerable para poder ejecutarse, sin embargo, es importante centrarse en la etapa de diseño de la estrategia

Para conocer más sobre este tema, te invitamos a explorar el contenido de nuestra Maestría Oficial en Marketing Digital y Analítico, la cual contiene un plan de estudios enfocado en el entorno digital, diseño de estrategias y análisis de datos que ayudan a ejecutar acciones eficaces. ¿Estarías dispuesto a aprender más sobre buzz marketing? Renueva la estrategia de tu empresa o marca con prácticas que están en auge en el mercado

Ebook GRATIS: Marketing

Composición Áreas_Web_EMP.png
Equipo de Expertos en Empresa
Equipo de Expertos en Empresa de la Universidad Internacional de Valencia.