como trabajar como freelance

La arquitectura de datos: las claves de una estrategia innovadora

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Cuando se trata de administración de datos, las organizaciones buscan hacerlo de formas prácticas, óptimas y eficientes. En este sentido, la arquitectura de datos presenta un concepto innovador y diferente.

¿De qué trata la arquitectura de datos?

La arquitectura de datos se refiere a las reglas y políticas que conducen el almacenamiento de información y a su integración en los sistemas de data y en las empresas. La arquitectura de datos distingue a sus usuarios y a sus requisitos únicos.

Descarga nuestra guía gratuita: Big Data, la explosión de los datos

Lo que se busca es que la información pueda optimizarse y sea útil. Esta estrategia muestra un esquema de buenas prácticas y herramientas. Define los procesos de captura y transformación de los datos usados por una empresa. La arquitectura de datos trabaja en técnicas para propiciar espacios de información.

Relación con la estrategia corporativa

La arquitectura de datos se relaciona con la estrategia corporativa de las organizaciones. Si existen fallos en la segunda, esto podría incidir también en la primera. Es decir, están conectadas y relacionadas.

Cinco características claves de la arquitectura de datos

• Seguridad: asegura la disponibilidad de los datos de acuerdo a las necesidades de la empresa y es capaz de reconocer amenazas potenciales para la seguridad de los datos.
  • Colaboración: fomenta estructuras de datos colaborativas, combina información de la empresa con fuentes externas requeridas.
  • Simplicidad: esta es la característica que hace que una arquitectura de datos sea eficiente. Es necesario apostar por la simplicidad en los marcos de montaje de datos, las plataformas de datos, los movimientos de datos y las plataformas analíticas.
  • Adaptabilidad: soporta diversos tipos de usuarios empresariales, operaciones de consultas, de carga y motores de procesamiento de datos.
  • Integración de datos: son capaces de integrarse, a través de interfaces API estándar, con las aplicaciones heredadas.

El desarrollo de la arquitectura de datos

El ciclo para este desarrollo se compone de los siguientes pasos:

• Requerimientos: documentación de requisitos que inciden en la arquitectura de datos. En este paso es imprescindible que los datos sean de calidad y que se ajusten a los requisitos estipulados.
  • Diseño: en esta etapa se definen las estructuras que componen la arquitectura de datos. Se deben elegir las tecnologías necesarias para el tratamiento de datos.
  • Documentación: fase en que se documenta el diseño de la arquitectura.
  • Evaluación: esta fase contribuye a identificar inconvenientes, por lo que se recomienda hacerlo en una fase temprana.

¿Y qué hace un arquitecto de datos?

Esta figura es la encargada de plantear el estado objetivo, donde se descompone un tema a niveles atómicos para proceder a su reconstrucción. Asimismo, este se encarga de hacer un seguimiento del desarrollo y también de las mejoras que se hacen a posteriori. Un graduado de la Maestría oficial en Big Data y Ciencias de Datos puede encargarse de estas labores, una carrera muy cotizada en la actualidad y con un amplio campo laboral.

En la Universidad Internacional de Valencia es posible estudiar esta especialidad, la cual cuenta con un componente técnico muy elevado en los aspectos tecnológicos, matemáticos y de aplicabilidad en procesos de negocio e investigación. ¡Apuesta por una carrera que piensa en tu futuro!

Ebook GRATIS: Big Data