Selecciona tu país

¿Apasionado por todo lo que rodea a las nuevas tecnologías? ¿Te interesa el mundo de la innovación? Si es así, debes saber que estás ante de uno de ámbitos con más proyección profesional dentro del mercado laboral. Pero saber dónde estudiar ingeniería informática es necesario antes de dar el paso que te llevará a alcanzar tu próxima meta profesional.

Saber cuáles son los centros más adecuados, dónde y qué pueden ofrecerte es importante para acertar en la elección de la institución donde cursar tu matrícula.

¿Por qué estudiar ingeniería informática?

Esta titulación ofrece una importante formación científica y tecnológica, que capacita a sus profesionales para trabajar en entornos informáticos y en los ámbitos de la investigación, la innovación o la docencia. Su objetivo es formar en áreas esenciales como la programación, el desarrollo de sistemas operativos o la animación, entre otras competencias.

Además, la ingeniería informática es uno de los grados que menos paro presenta, ya que el abanico de alternativas profesionales que los licenciados tienen en su mano es muy amplio: consultor tecnológico, analista informático, diseñador de sistemas informáticos, programador web, especialista SEO, creador de aplicaciones móviles, diseño de videojuegos, o administrador del área informática de una empresa, entre un largo etcétera.

Por ello, sus estudios requieren un programa académico y unos educadores enfocados a una formación multidisciplinar que dé respuesta a la formación técnica y profesional de los ingenieros informáticos del futuro.

¿Qué debe ofrecer un plan de estudios de ingeniería informática?

Elegir el lugar y metodologías apropiadas para estudiar esta disciplina es una decisión esencial en la que debes tener en cuenta diversos factores. El plan de estudios deberá ofrecerte una formación avanzada para dotarte de las habilidades necesarias no solo para acceder al mercado laboral en España, sino fuera de nuestras fronteras, ya que los ingenieros informáticos españoles están muy bien valorados.

El título de Ingeniería Informática debe tener dos enfoques: generalista y específico. Dentro del primero, las materias de estadística, cálculo o fundamentos de programación tienen que estar muy presentes, mientras que la formación específica te permitirá especializarte en el área de tu interés.

Descarga nuestra guía gratuita: Lo que debes saber si quieres estudiar informática

¿Cómo elegir dónde estudiar ingeniería informática?

A la hora de decidir dónde estudiar ingeniería informática, es importante que elijas un centro que ofrezca un programa educativo con los siguientes elementos:

  • Un equilibrio adecuado entre teoría y práctica: es esencial no solo comprender las cuestiones teóricas, sino interpretarlas y aplicarlas a situaciones y entornos prácticos.
      
  • Ofrecer las herramientas necesarias para comprender los sistemas como un todo, con el objetivo de adquirir una visión global de la estructura de los sistemas informáticos y de los procesos involucrados en su creación, gestión y análisis.
      
  • Aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el desarrollo de proyectos innovadores.
      
  • Capacidad analítica para reconocer temas complejos, abstractos y que evolucionan de forma permanente.

Auge de los estudios online: un dato importante para quienes necesitan decidir dónde estudiar ingeniería informática

Antes de decidir dónde estudiar ingeniería informática, deberás decidir si prefieres la modalidad presencial u online. Esta última está teniendo una gran acogida en los últimos años, ya que ofrecen una serie de ventajas muy flexibles a la hora de llevar a cabo el aprendizaje y son grados con un gran componente interactivo.

Uno de los centros líderes en este ámbito es la Universidad Internacional de Valencia (VIU) que ofrece una Carrera en Ingeniería Informática dividido en cuatro años de clases online, en las que sus estudiantes tienen acceso a todas las disciplinas que deban dominar antes de saltar al terreno profesional.

Las ventajas de esta titulación y de su programa educativo son las siguientes:

  • Metodología 100% online, con clases en directo desde cualquier dispositivo. Las videoconferencias en vivo permiten a los alumnos interactuar con el profesorado, y además las clases se graban y están disponibles para acceder a ellas desde cualquier momento y cualquier hora y día.
  • Laboratorios prácticos virtuales. Dentro del Área de Ciencia y Tecnología de la VIU, una herramienta de aprendizaje clave son los laboratorios para llevar a cabo las prácticas. Se trata de plataformas virtuales basadas en la solución Flexilabs 2.0 de Dell.
  • Enfoque generalista y específico en un mismo título. Esta titulación, además del programa de estudios general, da acceso a 5 menciones: Ingeniería del software, Ingeniería de Computadores, Computación, Sistemas de Información o Tecnologías de Información.

Además, si ya has dejado de buscar dónde estudiar ingeniería informática, porque tienes claro que será en la VIU, has de saber que podrás beneficiarte de tutorías personalizadas. El alumno siempre tendrá contacto directo con el equipo docente, y podrá concertar reuniones privadas por videoconferencia. Además, contarás con un asesor académico que te acompañará durante todo el proceso formativo.

Si quieres saber más sobre ingeniería informática  y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales, visita nuestro artículo Las 4 razones clave para estudiar ingeniería informática en el que te descubrimos por qué estudiar ingeniería informática para ser un profesional completo en el sector de la ciencia y tecnología.

 

Ebook GRATIS: Informática

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia