microentorno de una empresa-min.jpg

¿Por qué es importante analizar el microentorno de una empresa?

Equipo de Expertos en Empresa

¿De qué se trata?

Microentorno es un concepto utilizado para referirse al entorno inmediato que tiene una empresa y que contiene elementos que influyen en sus tareas diarias y también en sus resultados económicos. El microentorno forma parte de los entornos de marketing, los cuales se encuentran en constante análisis dentro de una compañía. Estos estudios sirven para revisar cómo estos evolucionan, descubrir oportunidades y enfrentar riesgos en la empresa.

¿Qué actores participan en el microentorno?

Los aspectos que forman parte de este entorno también modifican las capacidades de la directiva de marketing para generar y consolidar relaciones con los clientes.

Descarga nuestra guía gratuita: Las claves del liderazgo empresarial

Dentro del microentorno nos encontramos a:

• La empresa
  • Los proveedores
  • Intermediarios de marketing
  • La competencia
  • Los públicos
  • Los clientes

Sí, la propia empresa forma parte del microentorno, donde todos sus integrantes son parte esencial, la gerencia y todos los departamentos que conforman la compañía. En este microentorno también se encuentran los proveedores, que son quienes proveen a la empresa de los materiales necesarios para su producción, son parte importante de la propuesta de valor que se da a los clientes

Dentro del microentorno de una empresa, los intermediarios de marketing brindan soporte a la compañía en sus planes estratégicos para vender sus servicios o productos. También nos encontramos aquí a la competencia, que son aquellos competidores sobre quienes la compañía debe lograr ventaja. Es importante conocer quiénes son y cuál es su influencia real en el mercado.

Por último, nos encontramos a los públicos, que son los sectores de inviduos que tiene interés en lo ofertado por la compañía, así como los clientes, quienes serán los consumidores finales de los productos y/o servicios. Es necesario detectar a los clientes potenciales y analizar sus necesidades y deseos.

¿Por qué es importante realizar un análisis del microentorno de una empresa?

Analizar el microentorno de una empresa es importante para estudiar su situación y los cambios que se producen en su estructura. Es necesario evaluar la relación de la compañía con todos los demás elementos del microentorno: clientes, públicos, competencia, proveedores, intermediarios de marketing, y obtener resultados que guíen a la empresa hacia un mejor futuro en relación a su marco de producción y ventas.

Fortalecer tus conocimientos sobre cómo realizar análisis efectivos es una de las posibilidades que brinda la Maestría Oficial en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad Internacional de Valencia, la cual provee a su estudiantado diferentes herramientas y conocimientos para  realizar proyecciones  sobre las organizaciones, entender y buscar nuevos nichos de mercado y comprender el crecimiento o decrecimiento de una empresa.

Es importante recordar que una compañía necesita de un intercambio de fuentes sociales para poder existir. Es necesario que el microentorno de esta sea favorable y que evolucione con el pasar del tiempo. Esto último no es solo relevante para  hacer frente a la competencia, también lo es para tener la seguridad de que la compañía presenta las condiciones óptimas para desarrollarse y desenvolverse en el mundo empresarial.

Ebook GRATIS: Liderazgo