VIUTCES.jpg
Institucional

La Universidad Internacional de Valencia se une a The Conversation, la principal plataforma mundial de divulgación del conocimiento

Beatriz Muñoz
  • La Edición española de la plataforma ha conseguido más de 80 millones de lecturas en apenas dos años de existencia.
  • Cuenta con una base de datos con más de 96.000 autores procedentes de 3.132 universidades y centros de investigación internacionales.

Gracias al acuerdo sellado entre la Universidad Internacional de Valencia y The Conversation España (TCES) los docentes universitarios e investigadores de VIU podrán publicar artículos sobre asuntos relacionados con su campo de especialización en la plataforma, permitiéndoles conseguir una amplia exposición mediática tanto a nivel nacional como internacional.

The Conversation nació en Australia y actualmente cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África. La edición española fue lanzada en 2018 y en solo dos años ha conseguido generar más de 80 millones de lecturas entre las visitas a su web y la republicación en unos 200 medios de comunicación, dentro de los que se encuentran algunos de los medios españoles y latinoamericanos más destacados e importantes a nivel de audiencia y prestigio.

En palabras de José Martí, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad Internacional de Valencia – VIU, “The Conversation nos da la oportunidad de divulgar nuestra investigación entre millones de lectores. Un público no especializado que tiene derecho, y demanda, información científica de calidad contada de una forma accesible y para todos los públicos. Con esta iniciativa, la Universidad Internacional de Valencia – VIU reafirma su compromiso con la divulgación científica y la sociedad en su conjunto”.

The Conversation España es una institución sin ánimo de lucro con vocación de servicio público, sin publicidad comercial, y de acceso libre y gratuito. Actualmente cuenta ya con el apoyo de más de cuarenta instituciones académicas y científicas y fundaciones, entre los que se encuentran el CSIC, CRUE, Fundación Telefónica o UNE entre otras.

El acuerdo de VIU con TCES significa un paso más en la apuesta de la Universidad Internacional de Valencia por la divulgación del conocimiento generado por su claustro académico, un objetivo que se enmarca de forma natural dentro del rol de responsabilidad social de la Universidad, y que resulta especialmente relevante en un contexto en que la sociedad necesita fuentes de información confiables y alejadas del ruido y la confusión provocada por las noticias falsas y titulares ‘clickbait’. En este sentido, el acuerdo con TCES permite a VIU amplificar su esfuerzo por contribuir al avance social mediante la aportación de su labor académica e investigadora, y gracias al formato divulgativo poner esta producción de saber a disposición de un público que trasciende al mundo académico.

Además de la amplia difusión y facilidad de acceso de los usuarios que ofrece The Conversation, una de las principales ventajas del portal es su experimentado equipo de 120 redactores en 4 idiomas, lo que combinado con un novedoso sistema automático de verificación de legibilidad, asegura que todos los artículos publicados en el portal sean adecuados para lectores con una formación media, permitiendo de esta forma que el conocimiento académico llegue de forma transversal a un amplio grupo de público.

Beatriz Muñoz