GREENIUS VIU Logo header
Investigación VIU | Grupo de Investigación VIU

Investigación VIU | GREENIUS busca participantes para responder un cuestionario sobre infraestructura verde en la Comunidad Valenciana

Emilio Vivallo-Ehijo
  • El cuestionario forma parte de un proyecto de investigación más amplio desarrollado por el grupo de investigación de VIU, que cuenta con financiación de la Generalitat Valenciana
  • El proyecto, llamado ECOVAL, busca poner en valor la importancia de la infraestructura verde en entornos urbanos

El grupo de investigación de VIU Green Infrastructure for Urban Sustainability (GREENIUS), se encuentra en proceso de recopilación de datos, para una de las actividades comprendidas dentro de su proyecto ECOVAL (Evaluación de los servicios ecosistémicos de la Infraestructura Verde en la Comunidad Valenciana). Para ello, buscan la participación de ciudadanos de la Comunidad Valenciana, quienes solo deben responder un breve cuestionario online. Se trata de una forma sencilla y rápida de aportar, desde lo personal, en un tema fundamental y colaborar con un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de todas las personas que habitan en entornos urbanos, no solo en la Comunidad Valenciana, sino en todo el mundo.

Para participar, basta con acceder al cuestionario a través de este enlace y seguir las instrucciones.

Como señalamos, este cuestionario forma parte de un proyecto mucho más amplio, llamado ECOVAL, un proyecto, que, como explica el Dr. Daniel Jato, investigador principal de GREENIUS “tiene por objeto poner en valor el uso de infraestructura verde como medida de adaptación ante los efectos inducidos por el cambio climático y la expansión urbana. La investigación se centrará en demostrar los beneficios derivados de la infraestructura verde de forma integral, a través del desarrollo de modelos y análisis de sus servicios ecosistémicos a diferentes escalas dentro de la Comunidad Valenciana.”

Con este fin, el proyecto llevará a cabo 4 actividades científico-técnicas específicas (E1-E4 en el esquema gráfico), relacionadas con uno de los 4 grupos de servicios ecosistémicos (regulación, aprovisionamiento, soporte de hábitat y culturales), a los que, además, sumará 2 actividades transversales (T1 y T2 en el esquema) cuyo desarrollo aborda 2 servicios ecosistémicos a la vez.

Flowchart proyecto ECOVAL GREENIUS

Esquema gráfico del proyecto

Respecto al alcance del proyecto, del Dr. Jato señala que “La temática de estas actividades es muy variada e implica múltiples áreas del conocimiento. La multidisciplinariedad es uno de los pilares de nuestro grupo de investigación, contando con personal con perfiles muy distintos (hidrología, análisis de datos, paisajismo, eficiencia energética, salud animal, psicología, sostenibilidad agrícola). Esto nos permitirá aunar esfuerzos para poder desarrollar todas estas tareas, cuya finalidad última es promover la inclusión estratégica de infraestructura verde en la planificación urbana por parte de las administraciones públicas.”

Respecto a la importancia del proceso de recopilación de datos mediante la encuesta activada, el investigador de VIU indica que “Aunque nuestro grupo es responsable de garantizar que la meta del proyecto se alcance, queremos que el proceso sea lo más inclusivo posible. Por ello, también nos gustaría hacer partícipe del proyecto a la ciudadanía”.

Dr. Daniel Jato Espino VIU card

El proyecto ECOVAL está financiado por la Generalitat Valenciana a través de la convocatoria de Subvenciones a grupos de investigación emergentes (GE 2022). Un tipo de ayudas a la investigación, que, explica el Dr. Jato “son perfectas para vehiculizar la actividad de grupos de reciente creación que se encuentren en su primer o segundo año de existencia. Este es un escenario muy frecuente en VIU, que, como entidad, se encuentra ahora mismo en un proceso de expansión investigadora” Por lo que considera que “Conseguir captar ayudas como esta es importante a nivel estratégico para la universidad y para todos estos grupos nuevos, que pueden encontrar aquí un buen punto de partida para desarrollar su investigación”.

Refiriéndose en concreto a su grupo y proyecto, el IP de GREENIUS, indica que se trata de un respaldo muy importante tanto para su grupo como para la investigación en VIU, ya que “La concesión de este proyecto propiciará la transferencia de resultados al recientemente inaugurado Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental, de forma que investigación y docencia puedan ir de la mano en esta rama del conocimiento. De hecho, la idea es que se desarrollen varios Trabajos Fin de Máster (TFM) en el marco del proyecto ECOVAL, por lo que la retroalimentación entre ambas partes está garantizada.”

ACCEDE AL CUESTIONARIO AQUÍ

Emilio Vivallo VIU