Dr. Juan Carlos Torrego
Expertos VIU

Experto invitado VIU | Dr. Juan Carlos Torrego. “Convivencia y mediación educativa desde un modelo integrado”

La mediación ha sido calificada como ‘la máxima expresión de la justicia restaurativa’. Sin embargo, pese a su enorme potencial y creciente popularidad, sigue siendo una disciplina relativamente desconocida más allá de lo que pueda evocar su descriptivo nombre. Por ello, desde la Universidad Internacional de Valencia, y en especial desde su Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, se trabaja intensamente en la promoción, divulgación e investigación en torno a la mediación. Una de las acciones desarrolladas recientemente dentro de esta línea de acción, fue la celebración de una masterclass organizada por la Maestría Oficial en Prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela y la Maestría Oficial en Mediación y Gestión del Conflicto,titulada “Convivencia y mediación educativa desde un modelo integrado”, impartida por el experto referente en la implantación de la mediación en centros escolares, Dr. Juan Carlos Torrego. El Dr. Torrego es doctor en Ciencias de la Educación y profesor de Didáctica y Organización en la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid y coordinador del grupo de investigación “Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo”.  Además, es Socio de Honor de la Asociación de Mediación de Cantabria y miembro de reconocido prestigio del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar y del Observatorio de la Convivencia de Castilla-La Mancha, es autor de diversas publicaciones de relevancia en torno al aprendizaje cooperativo, tratamiento de conflictos, asesoramiento y orientación educativa; y pionero en la implantación de la mediación en centros escolares. Para conocer un poco más sobre la visión experta del Dr. Torrego sobre la mediación en el contexto educativo.

Eres uno de los pioneros en la implantación de la mediación en centros escolares ¿nos puedes relatar cómo surge la idea de llevar a cabo esta iniciativa?

Juan Carlos: El interés surge a finales de los años 90, con la investigación de mi tesis doctoral sobre convivencia cuando compruebo que, en otros campos, como puede ser el mercantil y de modo especial el familiar, la mediación se abre como una herramienta tremendamente poderosa para la gestión pacífica de los conflictos. Y compruebo que, en aquellos tiempos finales, no existía una propuesta estructurada en esa misma dirección en el ámbito educativo.

¿Nos puedes explicar en qué consiste el “Modelo integrado de mediación y tratamiento de conflictos” y cómo se crea?

Juan Carlos: El modelo integrado forma parte de la línea de investigación y de formación que estamos desarrollando en nuestro grupo de investigación IMECA en la Universidad de Alcalá, y que ya cuenta con una tradición desde que se publica en el 2006 un libro con ese mismo título: Torrego JC Coord. (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia: estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. Editorial Graó. Tal como se ha comentado en la conferencia, este modelo está al servicio de un conjunto de valores educativos, con tres pilares que lo estructuran: la creación democrática de normas, las estructuras de mediación y ayuda, y el marco protector de la convivencia, que incorpora medidas curriculares y organizativas para la mejora de la convivencia. Es un modelo que pretende superar los modelos punitivos tradicionales incorporando las nuevas herramientas y conocimientos surgidos del ámbito de la gestión pacífica de los conflictos.

¿Qué alcance tiene actualmente este modelo en cuanto a implementación en centros educativos?

Son ya dos décadas trabajando en esta línea y muchos los centros educativos que se han incorporado a este proyecto, pues muchas personas docentes llevan años formándose en el diplomado experto en convivencia y mediación de conflictos en el ámbito educativo de la Universidad de Alcalá.

Desde tu experiencia, ¿cuáles son las necesidades más importantes para establecer de forma exitosa un Programa de resolución de conflictos en un centro escolar?

Juan Carlos: Desde mi punto de vista, las necesidades más importantes para poner en marcha programas de resolución del conflicto exitosos tienen que ver con contar con un modelo desde el que organizar una formación, y posteriormente mantener la llama de la sostenibilidad a través de instalar nuevas estructuras que coordinen todos estos programas de los centros educativos.

En esta instauración del programa ¿qué importancia tiene la figura del mediador profesional? ¿Es importante contar con profesionales especializados en mediación para conseguir que estos programas se logren adoptar de forma exitosa?

Sin duda, la formación de personas que coordinen la impulsión y dinamicen estos programas es definitiva, pues el mayor liderazgo educativo es el que se consigue no tanto para una certificación personal, si no por contar con competencias para la formación y gestión pacífica de los conflictos. Nosotros actualmente estamos impulsando una línea de formación sobre convivencia en un formato presencial y on line para aquellas personas interesadas. Esta es mi dirección de contacto.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo