María Fernanda Granda Alumni VIU Ecuador
Alumni VIU Ecuador | Alumni VIU

Alumni VIU Ecuador | María Fernanda Granda. La formación constante para trabajar por una sociedad mejor

Emilio Vivallo-Ehijo

María Fernanda Granda Gonzaga ha dedicado su carrera profesional a proteger a los integrantes más vulnerables de la sociedad y construir un mundo más justo. Para ello ha recurrido a la formación permanente, progresando en sus conocimientos de manera constante y adquiriendo las competencias y habilidades especializadas para prevenir la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes. Como parte de este camino, eligió cursar la Maestría Oficial en Criminología: Delincuencia y Victimología de la Universidad Internacional de Valencia.

Para conocer un poco más sobre sus motivaciones, su vida profesional y su experiencia en VIU, le realizamos la siguiente entrevista.

¿Nos puedes contar un poco de ti?

Mi nombre es María Fernanda Granda Gonzaga, Licenciada en Psicología por la Universidad Técnica Particular de Loja – Ecuador, obtuve mi título de cuarto nivel Máster Universitario en Criminología: Victimología y Delincuencia en la Universidad Internacional de Valencia – España, actualmente he culminado una segunda maestría en Psicología Clínica con mención en Psicoterapia en la Universidad Católica de Cuenca – Ecuador.

Considero que la adquisición de todos estos conocimientos en los últimos años me ha permitido crecer intelectual y profesionalmente, esto me ha permitido también ocupar cargos tanto en el sector público como en el Ministerio de Educación como responsable de riesgos psicosociales para la prevención de la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes como en el sector privado siendo docente universitaria.

¿Por qué elegiste estudiar la Maestría Oficial en Criminología: Delincuencia y Victimología?

Elegí el Máster en Criminología: Delincuencia y Victimología porque sabía que a través de los conocimientos impartidos por los docentes y los míos, podría conocer más sobre las conductas antisociales y los hechos delictivos a los que estos las conducen, mi intención siempre fue poder combinar mis estudios de tercer nivel con este máster con el propósito de intervenir y prevenir dichas conductas.

¿Por qué elegiste estudiarla en la Universidad Internacional de Valencia?

En el momento que decidí estudiar un Máster yo estaba laborando y no deseaba dejar mi trabajo, entonces busqué una universidad que me permitiera realizar las dos actividades a la vez, considero que al principio fue un poco pesado por la carga laboral que tenía y a la vez continuar estudiando, pero a la vez estoy muy satisfecha y agradecida con los docentes de VIU porque me facilitaron mucho los estudios, en este punto me refiero a que atendían mis requerimientos con prontitud, si algo no entendía se tomaban el tiempo de volverlo a explicar, etc., fue una grata experiencia.

¿Cómo ha sido la experiencia de estudio en VIU? ¿Qué es lo que más destacarías del título y de la Universidad?

Fue muy agradable, me permitió combinar mis estudios y trabajo, aunque por la carga laboral a veces se me dificultaba ingresar a las clases a la hora establecida estas siempre quedaban grabadas y esto fue algo que me facilitó mucho los estudios porque me permitió acoplarlos a mi tiempo, además que los docentes fueron muy amables a la hora de escribirles para realizar preguntas en caso de no entender alguna parte de la clase. Sus respuestas siempre fueron muy rápidas. Algo que destaco también de la universidad es que la oferta académica es muy variada y hasta el 2019 que elegí mi Máster era una de las pocas universidades en ofrecer este tipo de estudios en línea, normalmente debes viajar a otro país porque se realizan de manera presencial y por lo menos dentro de mi país (Ecuador), los costos de este Máster son elevados, ese fue otro plus de la universidad, la accesibilidad económica.

¿Nos puedes explicar en qué consiste tu puesto laboral?

Como responsable de riesgos psicosociales para la prevención de la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes en el Ministerio de Educación mi función consiste en trabajar con la red educativa, es decir estudiantes, docentes y el departamento de consejería estudiantil para prevenir y detectar casos de violencia sexual dentro del ámbito educativo o fuera de él. Para esto se capacita al personal educativo en rutas y protocolos que deben seguir dependiendo del caso del estudiante, en los casos detectados se procede a la articulación con otras instituciones para atender al menor ya sea con la Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública, Fiscalía, etc.

¿Cómo aplicas esta formación en tu práctica laboral?

Considero que ya la estoy aplicando en mi área de trabajo, ya que se detectan conductas antisociales dentro del ámbito educativo que afectan a niños, niñas y adolescentes, y mi función es brindar apoyo y ayuda a estas personas y sus familiares ante estos hechos.

PUEDES CONOCER MÁS EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES DE ECUADOR AQUÍ

Emilio Vivallo VIU