Bootcamp VIU
Institucional

Dos grupos de VIU son seleccionados para participar en el EDS Bootcamp 2022 de la UNESCO

Emilio Vivallo-Ehijo
  • La Universidad Internacional de Valencia se convierte en la única universidad española en ser elegida para el prestigioso evento formativo.
  • Los grupos seleccionados participarán uno en la modalidad en español y el otro en la modalidad en inglés.

A finales del año pasado tuvimos la alegría de compartir la noticia de que nuestro director del Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a Educación de VIU, Dr. Francisco José Recio había sido elegido como uno de los 10 mentores en español del EDS Bootcamp 2022: Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible organizado por la UNESCO.

El comienzo de año ha traído más alegrías a nuestra Universidad en este frente, ya que dos equipos de VIU han sido seleccionados para participar en la primera edición del Bootcamp. Los equipos fueron elegidos entre más de 74 candidatos de universidades de todas partes del globo, convirtiéndose de paso en la única universidad española presente en el Bootcamp.

El primer equipo seleccionado está compuesto por la Dra. Cinta Gallent Torres, docente del Pregrado en Traducción en Interpretación, con el cargo de Lead Academic; el Dr. Santiago Miranzo de Mateo, docente de la Maestría Oficial en Mediación y Gestión del Conflicto como Lead Learning Designer; la Dra. Kristin Dietrich directora de la Maestría Oficial en Energías Renovables como Lead Educational Developer y Javier Jorge Villar Aura como Lead Student. Este grupo ha sido seleccionado para la versión en inglés del Bootcamp.

Image
Grupo inglés Bootcamp
Grupo modalidad en inglés

 

El segundo grupo está formado por la Dra. Arantxa Duque Moreno, directora del Grado en Psicología, con el cargo de Líder Académico; María José Igual Pérez, docente del Grado en Educación Primaria y en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, en el rol de Líder Diseñador Pedagógico; la Dra. Paula Martínez López, directora de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria y Carolina Calvo García, estudiante del Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana, como líder estudiante. Este grupo ha sido seleccionado para la versión en español del Bootcamp.

Image
Grupo español Bootcamp
Grupo modalidad en español

 

Para conocer un poco más sobre los grupos, los proyectos que los llevaron a ser elegidos y sus integrantes, les realizamos una breve entrevista.

¿Podrías describir brevemente qué es un Bootcamp, qué es el ESD Bootcamp y qué implica formar parte de él?

Grupo Modalidad en inglés: El término de Bootcamp se refiere originalmente a un campo de entrenamiento militar para nuevos reclutas, pero que, aplicado al ámbito educativo, alude a un programa de formación especializado de corta duración que busca formar profesionales multidisciplinares en determinadas habilidades y conocimientos de aplicación práctica. El Bootcamp en el que participamos, dirigido a la comunidad académica (profesorado y alumnado), a diseñadores de aprendizaje y desarrolladores educativos de cualquier universidad de todo el mundo, pretende proporcionar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para diseñar actividades mediante metodologías transformadoras que permitan integrar la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en Educación Superior; una iniciativa promovida por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) que pretende mejorar el mundo en que vivimos.

Formar parte de un programa de estas características requiere un alto nivel de compromiso, responsabilidad y motivación que se ve reflejada en la dedicación que necesita (dura 4 meses y conlleva una dedicación de 30 horas aproximadamente), así como en la realización de una serie de actividades para superarlo (3 módulos formativos, tests, cuestionarios y otras actividades evaluables, entre las que destaca la creación de una actividad final aplicable en la universidad que desarrolle los Objetivos de Desarrollo Sostenible); implica arriesgarse, salir de la zona de confort y lanzarse a una aventura desconocida, pero muy gratificante. Es una carrera de fondo, repleta de retos individuales y colectivos, pero cuyo fin es aprender de uno mismo y de los demás y crear contenidos que sean aplicables en el ámbito universitario y que beneficien al alumnado, a la comunidad educativa y a la sociedad.   

¿Nos puedes explicar en qué consiste el proyecto que habéis presentado para el Bootcamp?

Grupo modalidad en español: El proyecto se enmarca dentro del primer Bootcamp de Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y consiste en el diseño de un módulo específico de formación. Con él se pretende, por un lado, que los estudiantes del Grado de Educación adquieran competencias clave para la sostenibilidad y, por otro lado, que conozcan diferentes herramientas y metodologías activas emergentes que permitan poner en práctica proyectos y situaciones de aprendizaje, integrando la EDS en el currículo y la programación del aula.

De forma general, buscamos concienciar y animar hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la de la herramienta de Diseño Pedagógico CoDesignS EDS; es decir, a través de la puesta en práctica de metodologías activas y transformadoras que permitan alcanzar objetivos específicos de aprendizaje para los ODS encuadrados dentro de las competencias para la sostenibilidad.

GMEI: Dado que somos un equipo interdisciplinar, el proyecto debía ser accesible para todos. Apostamos, pues, por abordar una temática general en la que nos sintiéramos cómodos trabajando y todos pudiéramos aportar algo. Así que decidimos crear el módulo sobre comunicación científica accesible para el desarrollo. La comunicación, sin duda, es una herramienta potente y bien empleada puede tener un impacto importante en la sociedad. 

Seguidamente le dimos un título al módulo: How to sell water to the ocean: accessible scientific communication for development (que podríamos traducir libremente así: Cómo vender hielo a un esquimal: comunicación científica accesible para el Desarrollo), el cual sintetizaba perfectamente el objetivo principal del mismo. Nuestra intención es enseñar de forma práctica cómo comunicar los resultados de la investigación científica o, incluso, los conocimientos adquiridos durante los estudios de posgrado (máster y doctorado) de manera accesible y “para todo el público”. De esta manera, los estudiantes podrán utilizar dicho conocimiento en su vida personal y profesional, y crear el efecto multiplicador y el impacto en el desarrollo sostenible que queremos alcanzar.

¿Cómo surgió la idea de formar el grupo, crear el proyecto y presentaros al Bootcamp?

GMEE: El grupo fue constituido por los organizadores del evento de VIU en base a las solicitudes que recibieron de interés en participar en este Bootcamp. Somos 4 personas procedentes de diferentes contextos académicos y profesionales: Aránzazu Duque Moreno, Doctorado en Neurociencias, Personal Docente e Investigador y miembro del Grupo de Investigación PsiCal, además de Directora del Grado en Psicología de VIU, asumiendo el rol de líder académico; María José Igual Pérez, profesora de Conservatorio y licenciada en Farmacia, máster en Música y en Desarrollo de nuevos fármacos, además de colaboradora en el Máster de Secundaria y en el Grado de Educación Primaria de VIU, asumiendo el rol de líder diseñador pedagógico; Paula Martínez López, Doctorado en Psicología, Personal Docente e Investigador y miembro del Grupo de Investigación PsiCal, además de Directora de la Cátedra sobre Humanización de la Asistencia Sanitaria de VIU, asumiendo el rol de líder técnico educativo; y Carolina Calvo García, maestra de Educación Infantil, asesora de formación en el Equipo Territorial de Zuera perteneciente al CP Juan de Lanuza en Zaragoza y máster en NEE y Atención Temprana de VIU, asumiendo el rol de líder estudiante.

De hecho, aunque algunas de las participantes no nos conocíamos previamente, desde el primer momento la conexión fue muy buena, ya que las cuatro afrontamos este reto con ilusión, trabajo, esfuerzo y emoción. Tras varias reuniones y mucha reflexión, el proyecto emergente se rige por la firme creencia que tenemos en que, al presentarlo a través de este Bootcamp, podremos hacer que nuestra meta fundamental no sea una utopía. Es decir, estamos convencidas de que haremos que la mejora de la sociedad en la que vivimos sea una realidad, haciéndola más sostenible a través de uno de los sistemas más fundamentales: la educación.

GMEI: Recibimos un correo por parte de la Universidad Internacional de Valencia mediante el cual se nos daba a conocer el proyecto y se nos invitaba a participar en él (bien en la edición en español o en inglés). A través de un formulario de Google, cada uno de nosotros expresó su interés en la edición en inglés de esta iniciativa y fue la propia universidad quien creó los grupos. En nuestro caso, fue toda una sorpresa, dado que, a pesar de colaborar en la misma universidad, no nos conocíamos entre nosotros. Además, procedemos de ámbitos de especialidad muy distintos, pero dicha interdisciplinariedad añade un gran valor al equipo.

Trabajamos y estudiamos en diferentes facultades y escuelas superiores: en la Facultad de Educación, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias de la Salud y en la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencias y Tecnología, y tenemos una visión global de cómo deben abordarse en Educación Superior los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de forma transversal. De hecho, algunos de los miembros del equipo ya los están implementando en sus asignaturas a través de metodologías como el design thinking, el método SPRINT, el aprendizaje basado en proyectos o el aprendizaje cooperativo.

Nuestro objetivo como grupo es integrar la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en nuestra universidad mediante el diseño de un módulo transversal que aborde la comunicación científica accesible e inclusiva para el desarrollo.

¿Cuál creéis que es la importancia de este proyecto? ¿Qué impacto buscáis conseguir con él?

GMEE: La importancia de este proyecto radica en la idea fundamental de la que partimos: “un cambio duradero es imposible sin educación” (UNESCO, 2021).

Por un lado, como miembros de una institución de educación superior, tenemos el compromiso tanto social, como personal y por supuesto profesional de abordar de manera transversal las competencias clave para la sostenibilidad relevantes para todos los ODS (UNESCO, 2017).

Asimismo, consideramos clave el desarrollo de módulos específicos en los que, a través de la formación, tengamos un impacto en nuestro alumnado tratando de involucrarlos en una experiencia educativa que integre todos sus dominios y que, a su vez, esté en consonancia con los valores de la Universidad Internacional de Valencia (VIU): compromiso, tecnología, diversidad, internacionalidad e investigación al servicio de la sociedad.

Además, creemos en el trabajo en equipo a través de la colaboración y cooperación para poder desarrollar métodos y programas de enseñanza transformadores que estén en consonancia y tengan un impacto en la sociedad en la que vivimos.

¿Cuál creéis que es la importancia del proyecto y qué impacto buscáis conseguir con él?

GMEI:El proyecto pretende difundir la cultura de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de la comunidad académica. Teniendo en cuenta que nuestra universidad cuenta con más de 17.400 estudiantes matriculados que pueden difundir los ODS en los 79 países en los que residen, no cabe duda de que podemos lograr un impacto en los cinco continentes.

Los ODS deben incluirse en los planes de estudio y deben ser una parte esencial e integral de nuestras acciones como miembros de la comunidad académica a la que pertenecemos. Debemos esforzarnos por transmitir nuestros conocimientos a los alumnos/as de nuestra universidad y también más allá. En este sentido, y como parte de una minoría privilegiada que tiene acceso a una educación de calidad, este conocimiento no debe quedarse en pequeños círculos académicos, sino que debe difundirse allí donde más impacto pueda tener para alcanzar el desarrollo en términos de erradicación de la pobreza, acceso a la alimentación, la igualdad de género, etc. Para lograr este objetivo, tenemos que aprender, tanto los docentes como los estudiantes, a comunicarnos de forma eficaz, inclusiva e igualitaria en la sociedad.

Con el proyecto queremos crear un impacto en la sociedad utilizando nuestra experiencia y la conciencia de los enormes desafíos a los que nos enfrentamos hoy en día.

Consideramos que un equipo interdisciplinario como el nuestro, en una universidad tan internacional como la nuestra, puede crear un mayor impacto en el mundo en el que queremos vivir. Nuestro curso tendrá un enorme efecto no sólo porque nos dirigimos a alumnos/as de diferentes áreas de nuestra universidad atendiendo a su transversalidad, sino también porque su contenido está orientado a tener un impacto generalizado en diferentes campos y sectores de la sociedad.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.