Cesc Escola VIU.jpg
Alumni VIU

Cesc Escolà García, experto en fitness y alumni VIU: “Es fundamental que el ejercicio que elijas te motive, porque así te enganchará y podrás mantener la constancia de forma más fácil”

Emilio Vivallo-Ehijo

Cesc Escolà García es Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de VIU. Además de su larga experiencia como entrenador en diversos gimnasios, en 2020 fue el entrenador de la academia de Operación Triunfo y, durante el confinamiento, presentó Muévete en casa, en TVE, programas con los que alcanzó gran notoriedad. A estas actividades acaba de añadir el lanzamiento de su libro ‘Mucho más que fitness’ editado por Editorial Planeta. Nos pusimos en contacto con él para conocer su opinión sobre la tecnología aplicada al fitness, el boom de los entrenamientos en casa y la importancia de hacer ejercicio y comer bien en tiempos de Covid.

¿Nos puedes contar un poco sobre ‘Mucho más que fitness’ el libro que acabas de publicar con Editorial Planeta?

Bueno estoy muy orgulloso y contento de haber creado algo en lo que llevaba trabajando desde hace ya muchos años. Al final cuando Planeta me propone hacer un libro, tenía muy claro lo que quería trasmitir y lo dividí en tres partes.

La primera es una parte más motivacional - personal, quería que la gente me conociera un poco más y entendiera de dónde vengo, lo que he sufrido y todo lo que me lo he currado para llegar aquí, que no es solo suerte.

Luego la segunda parte es más de entrenamiento y por qué la gente no sé engancha a éste y por qué sí, como debemos de entrenar y por qué, y el ‘Reto Cesc’ que es donde propongo dos semanas intensas de muchos “entrenos” de diez sesiones, más retos de fines de semana que se alargan a dos meses. Ese es el reto que propongo para salir del bucle del sofá, engancharte a una rutina y entender que se tiene que trabajar la fuerza, el cardio y la flexibilidad.

Finalmente, en la tercera parte me centro en la base de todo, que es la alimentación. Si no comemos bien, no vamos a ninguna parte, ya que somos lo que comemos. En el libro explico y cuento lo mal que lo hacía antes, como he mejorado y como se tiene que comprar, y, sobre todo, como se tiene que equilibrar y estructurar todo. Estoy muy feliz de poder ayudar a mucha gente y por lo que estoy recibiendo. Muy contento y orgulloso.

¿Crees que con la pandemia ha aumentado el interés en el ejercicio y la alimentación y el número de personas que ha comenzado a hacer ejercicio? ¿Por qué?

Por desgracia en España tenemos tradiciones que nos llevan a tener unos malos hábitos, y por ello hay muchísima gente que no se ha dado cuenta que lleva toda una vida haciéndolo mal. No se cuida, no entrena, no trabaja la fuerza, no sabe que ésta es la base de su estabilidad.

A partir de ahí, viene una pandemia mundial, nos encierran a todos en casa y viene el “bucle del sofá”, que llamo yo. Y eso está muy bien las primeras dos, tres, cuatro semanas o el primer mes; estar en el sofá mirando pelis, series y comiendo palomitas. Pero luego tu mente y tu cuerpo comienza a colapsar y necesitas entender que  no estás creado fisiológicamente para estar quieto o sentado en un ordenador, silla o sofá, sino que está creado para moverse.

Si no se entrena la musculatura ésta se atrofia, y cuando se atrofia se envejece con mucho más riesgo de tener enfermedades, patologías, dolores, tendinitis…

Por desgracia, muchísima gente no hace ese cambio de chip si no es por una bofetada, como es una pandemia mundial, un cáncer, o una enfermedad grave, por ejemplo. Algo que te dice que, o empiezas a comer bien y entrenar o te mueres. Y a partir de ahí sí que hacen el cambio. Lo mismo pasa con la pandemia, que muchísima gente tuvo que ponerse las pilas y moverse porque no podía salir de casa, solo se podía caminar por casa. Por lo que, a partir de ahí, muy contento y orgulloso de que la gente se enganchara por ejemplo a mi programa de la 2, a un libro, a un entrenador o a cualquier cosa que les motive.

La pandemia ha resaltado la importancia de las tecnologías que nos permiten conectarnos y realizar en línea actividades que antes eran presenciales ¿Cómo percibes que ha afectado este desplazamiento de lo presencial a lo online al mundo del fitness (deporte y alimentación)? ¿Cuál es tu experiencia personal al respecto?

La tecnología ha sido muy importante, tanto positiva como negativamente. Porque por desgracia no existe una ley que diga que no puedes subir un tutorial de un entrenamiento si no eres entrenador, si no tienes las cualificaciones necesarias. Por desgracia los Youtubers e Instragramers más famosos no son titulados y muchos no tienen ni idea de lo que hacen, pero venden y hacen entrenamientos pensados para ellos mismos, sin considerar su aplicación a personas con niveles y características fisiológicas diferentes; y eso no es educar ni instruir. Muchos de estos videos tienen millones de visualizaciones y al final eso es muy peligroso, tanto a nivel de alimentación como de entrenamiento.

Lo que pasa es que cuando nos encierran, en España en la televisión, de programas dedicados al ejercicio solo había “Muévete en casa”, que lo hacía yo en la 2 y que nadie lo miraba. Muchísima gente no ve la tele, y menos a las 9 de la mañana, así que se mete en las Redes Sociales. Por suerte eso cambió y batimos récords históricos de audiencia con el programa, lo que demuestra como aumentó el interés de la gente.

Mucha gente se quiere parecer a un modelo, a un influencer, o a la imagen de un famoso conocido y muchos de estos realmente no están cualificados para hacer estos entrenamientos y esto supone un problema. Al fin y al cabo, es lo mismo que ir al médico y que el médico no esté cualificado o que no haya estudiado medicina o no esté colegiado. Por eso, la tecnología por una parte es buena y por otra mala. En ese caso, mucha gente no es consciente de que podría estar haciendo muy mal los ejercicios, con el riesgo de lesionarse que eso implica.

Sin embargo, sí que ha ayudado también, ya que está científicamente demostrado que con una buena alimentación y con un buen entrenamiento tienes muchos más números de no coger el COVID o no sufrir una versión agresiva de la enfermedad. Por desgracia España, es uno de los países con más obesidad infantil y está comprobado que en las personas obesas y en las que no se cuidan, el COVID es mucho más agresivo, a parte de que el ejercicio y la alimentación cuidada ayudan a mejorar las defensas y prevenir una serie de otras enfermedades.

¿Desde tu experiencia, ha aumentado el número de personas que entrena en casa? ¿Qué deberíamos tener en cuenta a la hora de buscar recursos para hacer ejercicio en casa?

Evidentemente, en los últimos años han aumentado muchísimo los casos de personas que empiezan a hacer deporte en casa porque es más cómodo, o no se puede permitir un gimnasio. Esto con la pandemia ha aumentado muchísimo.

Ahora estamos en el punto de que van abriendo o van cerrando los gimnasios y la gente se encuentra en un bucle de que no sabe qué hacer. Por lo que cada vez son más los que compran material y siguen programas, clases, entrenadores… Es muy importante, eso sí, ser muy consciente a la hora de saber con quién entrenar y si está cualificado o no. Y a partir de ahí es muy fácil ver un video en el que el instructor te eduque, te instruya y te motive, explicándote por qué se hacen así los ejercicios, corrigiéndote las posturas y la técnica y motivándote de una forma muy efectiva aunque sea a distancia, que es una parte muy importante para conseguir adherencia a los planes de entrenamiento.

¿Nos podrías dar algunos consejos o guías básicas para alguien que quiera comenzar a hacer deporte y mejorar sus hábitos de alimentación?

Bueno, los consejos que doy para empezar son encontrar algo que te enganche. A través de un libro, a través de un programa, a través de una clase o a través de alguien externo que te ayude. Es fundamental que el ejercicio que elijas te motive, porque así te enganchará y podrás mantener la constancia de forma más fácil. A partir de aquí, pues recomiendo, por ejemplo, mi libro, que te explica de lo más fácil a lo más difícil, como tienes que empezar a engancharte, olvidar las excusas y buscar soluciones. Mirar tu rutina, tu horario y adaptar la reunión más importante que tienes contigo mismo, que es el entreno, el cuidarse y el comer bien. Entender que la base de todo es la alimentación, no podemos solo comer o comer constantemente ultra procesados que se crean industrialmente y que no son comida que el cuerpo necesita. A partir del momento en que entiendes esto, empiezas a equilibrar las comidas, a entender el cómo comprar y sobre todo el dónde comprar, y entender la importancia del entrenamiento equilibrado, el tema de la importancia del trabajo del refuerzo muscular, el de fuerza, el de cardio y el de estiramientos, relajación, flexibilidad y conexión entre la mente y el cuerpo. Una vez llegados a este punto ya solo tienes que buscar una rutina que te guste, como propongo en el libro o en Bejao, la app que estoy a punto de lanzar y que creo que va ayudar a mucha gente también.

¿Cómo fue tu experiencia en VIU? ¿Qué destacarías?

La experiencia fue muy buena porque al final tenías todas las facilidades para adaptar el estudio a tu vida personal y laboral. Yo trabajaba en el gimnasio y no tenía tiempo, y la metodología de VIU me permitía organizarme y ver las clases, estudiar y hacer los trabajos en los horarios que mejor me encajaban. Era todo muy cómodo y bien organizado, las clases, el hecho de que sea todo online y que esté todo muy bien explicado, la verdad me facilitó mucho el proceso de sacarme el máster del título de profesor de secundaria y bachillerato, lo que me permitió trabajar de profesor de secundaria y tutor, algo de lo que estoy muy orgulloso.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.