Ganadores II Edición Becas SENESCYT-VIU header

La II edición de las Becas SENESCYT-VIU anuncia a sus ganadores y ganadoras

Video noticia ganadores Becas SENESCYT-VIU

• Los 20 ganadores y ganadoras de una beca para el 100% de docencia de una maestría han sido anunciados hoy y se pueden encontrar en la web de las becas, en esta noticia y en las redes sociales de VIU
  • En total, han sido 371 las postulaciones recibidas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación – SENESCYT de Ecuador y la Universidad Internacional de Valencia
  • Entre los criterios para elegir a los ganadores se valoraron la excelencia académica, lugar de residencia, nivel socioeconómico y acciones afirmativas, como género, beneficiario o no de becas anteriores, discapacidad y pertenencia a pueblos y nacionalidades

La segunda edición de las becas, creadas en colaboración por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación – SENESCYT de Ecuador y la Universidad Internacional de Valencia, en el marco del plan de relacionamiento internacional y cooperación de Planeta Formación y Universidades, ha anunciado a sus 20 ganadores y ganadoras.

Creadas con la finalidad de apoyar las ganas de crecerprogresar y hacer avanzar a su entorno de las personas con nacionalidad ecuatoriana, o con residencia en el país latinoamericano, las Becas SENESCYT-VIU financian el 100% de la docencia de una maestría de la Universidad. El criterio de selección establecido en las bases de las becas está diseñado para premiar el esfuerzo académico y la excelencia, especialmente de aquellos colectivos sociales en riesgo de exclusión por cuestiones de género, discapacidad, y/o pertenencia a pueblos o regiones rurales en Ecuador.

Esta nueva edición de las becas recibió un total de 371 solicitudes, de las cuales se preseleccionaron 297 candidatos. De estos, un total de 154 correspondían a mujeres, representando un 52%; y 143 a hombres, constituyendo el 48% restante. Geográficamente, el 56% de los postulantes proceden de los grandes centros urbanos ecuatorianos (Quito, Guayaquil y Cuenca) y el 44% restante de otras ciudades menores, pueblos y zonas rurales.

Nombres ganadores II Edición Becas SENESCYT-VIU

Listado de los ganadores y ganadoras de las becas (haz click en la imagen para ampliarla)

Refiriéndose a la importancia de iniciativas como estas becas y de la alianza establecida por VIU con SENESCYT, la Dra. Consuelo García Tamarit, vicerrectora de Docencia e Innovación Educativa de la Universidad, explicó que “simboliza el claro compromiso de esta Universidad con el acceso a la educación superior en defensa de la igualdad de oportunidades, el desarrollo social y el talento. Y lo hace mediante una red de conocimiento internacional donde los estudiantes están en el centro de la acción educativa. Lo que queremos fomentar es ese intercambio de saberes y habilidades potenciando a su vez la flexibilidad y accesibilidad que permite nuestro consolidado modelo VIU. En él, la digitalización y la experiencia del profesorado contribuyen de forma activa al aprendizaje del alumno en un marco inclusivo y multicultural”.

Por su parte, la Subsecretaria de Fortalecimiento del Talento Humano de la SENESCYT, María Alejandra Yépez, indicó que "la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación trabaja constantemente por brindar a la ciudadanía cada vez más oportunidades para el desarrollo profesional y estar preparados para enfrentar los desafíos del presente y del futuro.”

La cooperación entre ambas instituciones, ha permitido que 37 ecuatorianos y ecuatorianas hayan podido cursar estudios de máster en la Universidad Internacional de Valencia, adquiriendo las herramientas necesarias tanto para mejorar su práctica profesional como para crear un impacto positivo en sus entornos.

Entre las maestrías más demandadas por los estudiantes ecuatorianos destacan sobre todo las relacionadas con el área de ciencias sociales y jurídicas con un 44 %. Les siguen las del ámbito de la ciencia y la tecnología, solicitadas por el 26 %, las del área de educación con un 16 %; y en último lugar las relacionadas con la comunicación y las artes y humanidades solicitadas por el 14 % restante.

En cuanto a los programas con mayor número de postulantes, estos han sido: la Maestría Oficial en Big Data y Ciencia de Datos; la Maestría Oficial en Economía Circular y Desarrollo Sostenible; la Maestría Oficial en Criminología: Delincuencia y Victimología; la Maestría Oficial en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género, que incluye el Diploma en Agente de Igualdad; la Maestría Oficial en Gestión de la Cadena de Suministro y Logística; la Maestría Oficial en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana; y la Maestría Oficial en Psicopedagogía, entre otras.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo