Doctorado en Inmunonutrición
Investigación VIU | Institucional

VIU presenta su Programa de Doctorado en Inmunonutrición, Genómica Nutricional y Alimentación

Video noticia Doctorado en Inmunonutrición, Genómica Nutricional y Alimentación

• Se trata de un doctorado muy demandado debido al gran crecimiento del sector y su importancia en la salud de la población
  • El programa se desarrolla con la colaboración del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados – Alimentación (IMDEA-Alimentación)
  • El programa cuenta con 5 becas específicas de fomento al talento investigador destinadas a apoyar el acceso al mismo

La Escuela de Doctorado y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia han presentado su Doctorado en Inmunonutrición, Genómica Nutricional y Alimentación, un programa que responde a una necesidad actual fundamental para la salud de nuestras sociedades: la de formar investigadores expertos, capaces de crear nuevos conocimientos en un campo tan estratégico y con tanto potencial de crecimiento como el que aborda.

Tal como lo explica el Dr. Vicente Andreu Fernández, coordinador del doctorado “El campo de estudio del programa se encuentra en crecimiento dada la gran importancia que en los últimos años han adquirido disciplinas como la inmunología aplicada a los procesos inflamatorios en enfermedades cardiovasculares, neurológicas y cáncer; la Nutrigenética y Nutrigenómica, no sólo en la prevención de enfermedades crónicas sino en la mejora del estado de salud general y la calidad de vida;  así como el concepto de exposoma, definido como el conjunto de factores ambientales/externos que influyen en la homeostasis y las respuestas fisiológicas que determinan el estado de salud”.

Sin embargo, a pesar de esta necesidad, la oferta disponible en programas de Doctorado específicos en Inmunonutrición o Genómica Nutricional es reducida, por lo que el programa de VIU ofrece una oportunidad diferencial para quienes busquen desarrollar una carrera investigadora en esta área.

Concretamente, el doctorado pone el foco en el desarrollo de una serie de líneas de investigación altamente relevantes, específicamente:

• Bases nutricionales en la modulación del exposoma en situaciones fisiológicas.
  • Integración multi ‘ómica’ de la respuesta fenotípica en estrategias nutricionales.
  • Ingredientes alimentarios bioactivos, biotecnología y seguridad alimentaria.

Para desarrollar de la mejor forma posible estas líneas y el plan de estudio, el programa se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados – Alimentación (IMDEA-Alimentación), en especial, con el grupo de investigación en Inmunonutrición Molecular en Cáncer liderado por el Dr. José Moisés Laparra Llopis. Esto, explica el Dr. Andreu Fernández, permite que “los estudiantes predoctorales se integren en grupos de investigación con amplia experiencia en Nutrición de Precisión, Inmunonutrición y Genómica Nutricional, líneas estratégicas para la Facultad de Salud y la Universidad, cuyos proyectos tienen un enfoque traslacional para el diagnóstico y tratamiento personalizado de enfermedades como obesidad, diabetes y cáncer con el objetivo de contribuir a la sociedad y favorecer la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

Además de IMDEA, el doctorado cuenta con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, CSIC, Fundació Fisabio, INCLIVA VLC e Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

A estos convenios institucionales se suma un claustro compuesto por destacados académicos e investigadores en activo, pertenecientes a diversas instituciones y grupos de investigación. Un perfil docente que permite ofrecer a los doctorandos/as una experiencia formativa derivada de la experiencia profesional más actualizada y en línea con las innovaciones más relevantes del sector,  tal como lo detalla el Dr. Andreu Fernández “los grupos de investigación que componen el programa mantienen una intensa red de colaboraciones internacionales tanto en Europa como Estados Unidos, Latino-América y países asiáticos, que se refleja en un reconocimiento internacional por las actividades de formación, difusión e investigación en proyectos de I+D+i”.

Para facilitar el acceso al talento al programa de doctorado, la Universidad Internacional de Valencia ha puesto a disposición de los interesados e interesadas cinco Becas predoctorales de colaboración con grupos de investigación VIU. Destinadas a fomentar la formación científica e investigadora de titulados/as superiores universitarios/as que deseen realizar una tesis doctoral integrados/as en alguno de los grupos de investigación de VIU. Por ello, los interesados/as deben adscribirse a uno de los cuatro grupos de investigación de la Universidad dedicados al trabajo investigador en el ámbito de conocimiento del doctorado, con la finalidad de que puedan desarrollar tareas de investigación vinculadas con los estudios que están cursando.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo