Cátedra Neuro Logo Header
Investigación VIU | Institucional

La Cátedra VIU-NED en Neurociencia Global y Cambio Social celebrará sus II jornadas

Video Noticia II Jornadas Cátedra VIU-NED en Neurociencia

  • El evento, que ha sido declarado de interés sanitario por la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunidad Valenciana, se celebrará a lo largo de dos días
  • El primer día, dedicado a ponencias y a la entrega del 1er Premio 2022-2023 a la mejor tesis doctoral en neurociencia, se celebrará de manera presencial en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia y también será retransmitido online
  • El segundo día, dedicado a la realización de talleres formativos, se realizará de forma exclusivamente online y cuenta con plazas limitadas

La Cátedra de Neurociencia Global y Cambio Social de la Universidad Internacional de Valencia y Fundación NED, organiza este 28 y 29 de septiembre sus II Jornadas de Neurociencia Global y Cambio Social. El evento se celebrará en un formato híbrido, realizándose las actividades del día 28 en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (Sala López Piñero) de forma presencial y online; y las del día 29 de forma exclusivamente online. El acto ha sido declarado de interés sanitario por la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunidad Valenciana.

Las jornadas se enmarcan dentro del propósito de la Cátedra de fomentar y promover la investigación y la formación en Neurociencia, a partir de actividades científicas, docentes y divulgativas, acorde con la Agenda 2030 y con el programa “Global Surgery 2030” centrado en lograr la atención quirúrgica en todo el mundo especialmente en los países con menos recursos. 

El primer día de las jornadas dará inicio con un acto inaugural en el que intervendrán el Dr. Vicente Antonio Gea Caballero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU; el Dr. José Martí Parreño, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad y el Dr. Pedro Juan Ibor Vidal, Vicepresidente 1º del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia. A continuación, se presentará una breve memoria anual de la Cátedra VIU-NED, a cargo de sus codirectores, Dra. María José García Rubio y Dr. José Piquer Belloch. A esta intervención le seguirá la ponencia inaugural, ‘Patología del sistema nervioso central en restos momificados: hasta dónde podemos llegar en el diagnóstico’, a cargo del Dr. Albert Isidro Llorens, profesor e investigador experto en Paleopatología y Neurociencia de la Universitat de Barcelona. Una vez concluida su conferencia, será el momento de entrega del Premio 2022-2023 a la mejor tesis doctoral en neurociencia, que ha sido adjudicado a la tesis “Neurogénesis hipocampal adulta en sujetos neurológicamente sanos y pacientes con enfermedades neurodegenerativas” de la Dra. Julia Terreros Roncal, investigadora del departamento de Neuropatología Molecular del Centro de Investigación “Severo Ochoa”, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid. La Dra. Terreros Roncal, además de recibir su galardón, realizará una ponencia donde expondrá los puntos principales de su laureada tesis doctoral. El cierre de este primer día estará a cargo de la presentación del primer informe de la Cátedra VIU-NED y una posterior mesa de debate que contará con la participación del Dr. José Piquer Martínez, director de Fundación NED; del Dr. Rubén Rodríguez Mena, facultativo especialista del Servicio de Neurocirugía del Hospital de la Ribera de Valencia; y del Dr. Luis Moreno Oliveras, doctor en Enfermería especializado en infecciones del paciente pediátrico neurológico en países con bajos ingresos.

Image
Dra. Julia Terreros Roncal Premiada Mejor Tesis Cátedra VIU-NED

Dra. Julia Terreros Roncal, ganadora del Premio a la Mejor Tesis Doctoral

Una de las grandes novedades de este primer día, es la entrega, por parte de la Cátedra, de la primera edición de su Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia, una iniciativa creada para reconocer, visibilizar y celebrar la excelencia del trabajo investigador y/o clínico sobre temas relacionados con la Neurociencia. El trabajo distinguido destaca por haber sido capaz de demostrar no solo la existencia del proceso de Neurogénesis hipocampal adulta (NHA) en seres humanos, sino también alteraciones en dicho proceso en pacientes con distintas enfermedades neurodegenerativas. Estos descubrimientos abren las puertas a nuevas vías de investigación y al desarrollo de terapias y/o tratamientos para diversas enfermedades neurodegenerativas. Al ser consultada por el premio otorgado por la Cátedra, la Dra. Terreros Roncal indicó que “Para mí, recibir el premio a la mejor tesis doctoral en la I edición ofertada por esta Cátedra ha sido un orgullo. Es muy importante ya que significa el reconocimiento al trabajo realizado en estos últimos años en el laboratorio”.

El segundo día de las Jornadas, celebrado de forma totalmente online será dedicado integralmente a la realización de talleres formativos, en los que se impartirá una formación específica en competencias y habilidades propias de diferentes disciplinas del ámbito de la Neurociencia como Neuropsicología, Biología y Enfermería. Estos talleres tienen plazas limitadas y para poder participar es necesario inscribirse previamente. Los talleres que se celebrarán serán los siguientes:

Taller 1: Evaluación neuropsicológica en pacientes pediátricos: casos clínicos y prácticos.

Impartido por el Dr. Jose Vicente Montagud Fogués, especialista en Neuropsicología del centro Hermanas Hospitalarias de Valencia y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU.

Taller 2: Neurociencia aplicada al ámbito de la enfermería clínica.

Impartido por la Dra. Loreto Maciá Soler, doctora en Salud Pública y profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante.

Taller 3: Infiltración en tumores del Sistema Nervioso Central: detección y consecuencias.

Impartido por el Dr. Bernardo Celda Muñoz, catedrático de la Universidad de Valencia, experto en el análisis de tumores cerebrales a partir de las técnicas de exploración neurológica.

Si quieres participar en los talleres, debes inscribirte aquí

Para inscribirte para asistir de forma presencial u online al primer día de jornada haz click aquí

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.