tecnologia y comunicacion.jpg

Tecnología y comunicación, tendencias actuales

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Si formamos parte de un medio de comunicación (e incluso si somos usuarios experimentados de la tecnología), debemos estar al día de lo que se cuece en un mundo siempre tan cambiante como es el de la tecnología. No debemos perder de vista algunas de las nuevas tendencias que van a marcar tanto este como los próximos años el mundo de la tecnología y comunicación.

Unas redes sociales suben, otras bajan

El debate entre si la red social más útil para que los medios de comunicación difundan sus contenidos y se relacionen con sus seguidores es Facebook o Twitter nos acompaña desde hace varios años. Y no parece que vaya a ser un debate que se resuelva rápidamente, porque lo cierto es que su respuesta parece decantarse hacia un lado o hacia el otro en relación al uso que nosotros queramos hacer de ambas redes.

Descarga nuestra guía gratuita: Formación en tecnología. Conoce las disciplinas que seguirán demandando profesionales tras la cuarta revolución industrial

Y es que debemos tener en cuenta que cada una de estas está frecuentada por un público diferente, por lo que dependiendo del contenido a difundir será más adecuado Twitter (generalmente para un público más especializado) o Facebook (frecuentado por las grandes masas). Pero eso sí, por mucho que Facebook sea más útil para que el contenido llegue a mayor cantidad de gente, hay que tener muy claro que tanto en esta red social como en Twitter que las personas compartan el contenido no significa que lo hayan leído. De hecho, muchas veces ni siquiera se interactúa con la publicación clicando en ella. Esto es algo entendible si tenemos en cuenta que el consumidor medio de información recibe alrededor de 3000 impactos publicitarios al día y, por tanto, se ve en la necesaria obligación de realizar algún tipo de criba.

Las mejores horas para compartir información

Siguiendo con las redes sociales, es importante que los medios de comunicación sean conscientes de que los tiempos cambian, las redes sociales se modernizan y aparecen nuevas con intención de relevar a las antiguas. Pero sea como sea, siempre hay unas horas que tienen más picos de interacción que otras. En Facebook una de las más punteras como ya comentábamos, el mayor foco de concentración de atención es sobre la 1 del mediodía, mientras que el mayor número de clicks suelen darse sobre las 15 horas de la tarde. No obstante, cuando hay más gente presente en la red suele ser entre las 9 de la mañana y las 19 horas de la tarde, sobre todo los jueves, viernes y sábados.

En Twitter, por su parte, es a las 12 del mediodía cuando se concentra la mayor atención y también entre las 17 y las 18 de la tarde. Instagram, una de las que están en más auge actualmente, suele encontrar su pico de éxito sobre las 15 y las 16 horas de la tarde, sobre todo en los lunes (por aquello del repaso del fin de semana).

YouTube: la red que no tenemos que perder de vista

A YouTube no hay que perderla de vista. Desde su nacimiento no ha hecho más que cosechar éxitos, nuevos usuarios e incluso una plataforma de televisión propia. Por eso es una red social que apunta maneras y que llegará muy alto a la vista de que cada día más muchas personas la utilizan como principal fuente de información y una gran ola de potenciales nuevos talentos como su forma de darse a conocer.

No obstante, para que sea 100 % útil para los medios de comunicación, YouTube todavía tiene la asignatura pendiente de conseguir ser totalmente social, porque generalmente sus contenidos son compartidos a través de otras plataformas. Es lo único que le queda a esta red para coronarse como la reina. Los tiempos cambian y, si alguien lo sabe bien, son los desarrolladores de las nuevas tecnologías y de los nuevos medios que sirven de base a la comunicación.

Ebook GRATIS: Formación Tecnologia