como trabajar como freelance
La Universidad

Un informe del Centro Reina Sofía de la VIU detecta un incremento del 15% de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas

Equipo de Expertos en Jurídico

España es uno de los países donde, entre los años 2000 y 2006, se ha producido un mayor incremento (un 15,16%) de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Este y otros datos han sido extraídos del III Informe Internacional Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja. Estadísticas y legislación presentado por el Instituto de Estudios sobre violencia Centro Reina Sofía de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), donde se realiza una comparativa desde el año 2000 hasta 2006 de la situación internacional en materia de violencia contra la mujer.

El incremento de este tipo de asesinatos en nuestro país es tan sólo superado por países como Colombia y Chipre. Los países que han registrado un mayor descenso en este periodo de tiempo han sido Irlanda (70,65%%), Australia (68,34%) y Hungría (62,91%). Sin embargo, a pesar de que el crecimiento de este tipo de asesinatos en España ha sido de los mayores, habiendo pasado de una tasa de 2,44 a 2,81 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas por cada millón de mujeres mayores de catorce años, precisamente esta cifra (2,81) está por debajo de la media europea (3,94). En particular, la cifra española es inferior a la de países como Finlandia (9,35) o Noruega (3,67), volviéndose a constatar que en los países nórdicos existen tasas elevadas de asesinatos de mujeres. En cuanto a la evolución en otros países, el estudio muestra un incremento de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas también en Finlandia (8.09%) y Colombia (51,28%), y los mayores descensos en Australia (68,34%), Hungría (62,51%) y Noruega (44,22%).

En esta investigación, se analizan, además, los diferentes factores de riesgo y consecuencias de la violencia de pareja, donde cabe destacar que 7 de cada 10 mujeres asesinadas por su pareja tenían entre 19 y 44 años (74,46%) y que 5 de cada 10 agresores se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando asesinó a su compañera. Asimismo, el arma más utilizada para cometer los crímenes fue el arma blanca (46,43%), volviéndose a constatar que los agresores utilizan métodos de extrema crueldad. Este estudio, editado en bilingüe, es resultado de contactos con una red de más de 300 instituciones (ministerios de Interior, ministerios de Justicia, embajadas, institutos de estadística, etc.). Alrededor de 70 países han colaborado en el informe, de los cuales 44 han proporcionado cifras de asesinatos de mujeres en general, 40 han dado cifras de muertes en el ámbito familiar y 35 las han suministrado acerca de asesinatos cometidos por la pareja o ex pareja. Se recopilan, además, 28 novedades legislativas internacionales en materia de violencia contra la mujer, así como el resultado de una encuesta realizada a 37 ONG’s de 22 países sobre la efectividad de sus leyes en este ámbito. El Instituto de Estudios sobre violencia Centro Reina Sofía de la Universidad Internacional Valenciana (www.viu.es) pretende analizar mediante este informe la situación mundial de la violencia contra la mujer y hacer patente la necesidad de que los distintos países, siguiendo las medidas establecidas en Pekín, recojan estadísticas sobre víctimas de homicidios desglosadas por género y por vinculación entre víctima y agresor, ya que la falta de datos provoca que en muchos países no se tenga conciencia de que el problema existe.