iStock_000021006993_Large-1024x6821.jpg

Ventajas e inconvenientes de estudiar a distancia

Equipo de Expertos en Educación

Aunque el concepto de educación a distancia hace referencia a cualquier forma de estudiar en la que los alumnos no necesariamente tienen que asistir de forma presencial o física al aula, lo cierto es que en la actualidad se identifica casi exclusivamente con la formación a través de Internet.

La espectacular penetración, aumento de la calidad y posibilidad de conectarse a Internet desde prácticamente cualquier punto y con múltiples dispositivos (ordenador de sobremesa, portátil, móviles, tablets) ha propiciado, en la última década, un desarrollo espectacular de las plataformas LMS (Learning Management System) y los cursos de e-Learning.

estudiar a distancia

De forma paralela a un aumento de las funcionalidades: chats, videoconferencias y webinars en tiempo real, etc., la oferta de formación on line se ha ido ampliado espectacularmente. En la actualidad es posible cursar a distancia, con garantías de calidad similares e incluso superiores a la formación presencial, un gran número de titulaciones universitarias y cursos no reglados tanto de ámbito académico como dirigidos a empresas.

A continuación, citaremos las principales ventajas e inconvenientes de la educación on line.

Ventajas

Flexibilidad

La flexibilidad es posiblemente la principal aportación de la formación on line, lo cual ha permitido que muchas personas, con obligaciones labores o familiares, hayan podido retomar su formación.

Gracias al amplio desarrollo de las conexiones a Internet, hoy en día no es exagerado afirmar que es posible estudiar en cualquier momento y desde cualquier sitio. Sin importar lo remoto del lugar ni el horario.

La formación on line ha eliminado la dependencia de horarios y ubicaciones geográficas, lo que implica ventajas adicionales, como la libertad del estudiante para organizar y planificar sus estudios como mejor le convenga.

Interacción

Los foros, chats y otras herramientas, como las videoconferencias, han convertido la formación on line es un estupendo canal para la participación colectiva y el trabajo colaborativo. Los problemas de comunicación de los comienzos de este tipo de formación han sido totalmente resueltos gracias a los últimos avances tecnológicos.

La calidad de los docentes

Relacionado con su flexibilidad, la formación on line permite también que sea impartida por docentes que, por sus compromisos profesionales o personales, no podrían dedicarse de manera presencial.

Ahorro de costos

Una vez se ha realizado la inversión inicial, este tipo de cursos permite el ahorro de costos relacionados con infraestructuras físicas, desplazamientos y otras partidas.

Calidad del material didáctico

El formato on line favorece una gestión muy eficaz del material didáctico, permitiendo utilizar todo tipo de formatos, eBooks, documentos en pdf,  audiovisuales, etc. y ser consultados en cualquier momento.

Desventajas

Las desventajas que históricamente se han atribuido a la formación a distancia, como los problemas de comunicación fluida con el profesor y el resto de compañeros, actualmente han sido eliminadas por la aparición y desarrollo de nuevas herramientas.

Hoy en día es incierto citar como desventaja de la comunicación on line la imposibilidad de consultar dudas al profesor o resolverlas con rapidez, cuando la mensajería instantánea, los chats y videoconferencias permiten una conexión eficaz en todo momento, con una rapidez superior en ocasiones al los formatos presenciales.

Por este motivo, las desventajas se centran más en cuestiones de insuficiencia, ya sea de carácter tecnológico en algunas instituciones o de conocimientos técnicos o de informática por parte de algunos docentes o alumnos.