iStock_13-formacion-universitaria_optimizada.jpg

La formación universitaria y su función social

Equipo de Expertos en Empresa

Los objetivos de la formación universitaria han de ir encaminados hacia una formación integral. La Universidad tiene un papel fundamental en la estructura de la sociedad ya que es la cantera de los próximos líderes políticos, sociales y económicos; que están destinados a regir el destino del país en las próximas décadas.

La formación universitaria además de preparar a los profesionales también enseña el camino para producir ciencia, cultura e investigación. La universidad tiene una función necesaria de liderazgo social y de cambio que es esencial para cualquier nación. Por ello, es necesario innovar, escoger nuevos caminos de enseñanza y aprendizaje, después de un proceso de reflexión y planificación.

El paso por la universidad debería ser un proceso de aprendizaje significativo y lleno de sentido, que aspire a algo más que rendir cuentas en un examen. Debe incluir todo aquello que sea útil para la vida profesional y personal: conceptos, experiencias, competencias profesionales o estrategias para un aprendizaje autónomo. Y también, y muy relevante en estos tiempos de cambio, enseñar a aprender y a desaprender.

La formación universitaria debería servir además para el aprendizaje de uno mismo, de la construcción de la personalidad y de los fundamentos éticos del ejercicio profesional. Así, se podrá construir una sociedad más justa y con los valores esenciales más sólidos.

Descarga nuestra guía gratuita: Productividad Personal. Consejos útiles para gestionar y optimizar el tiempo

Los valores de la formación universitaria

Si atendemos a los valores humanos, la Universidad es el mejor instrumento de renovación y perfeccionamiento que posee una sociedad. Pocos elementos de progreso son más eficaces ni tienen unas repercusiones tan amplias en el sustrato social. La función de la formación universitaria debe ser la de conjugar la transmisión de conocimientos técnicos con la de forjar personas cultas, que sean un ejemplo de comportamiento ético y social  Se podría concretar en estos fines:

• Integración de conocimientos y competencias.
  • Formación integral.
  • Búsqueda de la verdad
  • Servicio a la sociedad

La formación universitaria con las nuevas metodologías.

La metodología de la formación universitaria, y de la enseñanza en general, se está transformando a través de internet y las nuevas tecnologías de información y comunicación  (TIC). Hoy en día los métodos de formación a distancia y online están adquiriendo un mayor protagonismo y universalizan los procesos de enseñanza, llevándola a casi todos los puntos. La formación universitaria online también asume esa función. Los valores más importantes que promueve son:

• Una mayor equidad y oportunidades para todos. Evitando criterios de selección discriminatorios y al alcance de más estudiantes.
  • Promueve la autonomía personal, fomentando la disciplina y el compromiso con uno mismo para alcanzar las metas.
  • Invita al alumno a desarrollar sus competencias digitales tan importantes en la empresa y las sociedades modernas.
  • Colabora en la empleabilidad de los alumnos, algo primordial para asegurar su independencia económica. De esta forma, participan en el desarrollo económico de las sociedades y éstas aprovechan todo el potencial y las capacidades de sus ciudadanos.
  • Genera redes de contactos multiculturales, entre estudiantes de distintas nacionalidades. Favorece la integración, la tolerancia y la sensibilidad hacia otras visiones y enfoques de la realidad. Hace crecer la diversidad y el respeto para lograr una mejor convivencia entre las culturas.

Por tanto, además de ofrecer una formación técnica de calidad en las materias y especialidades que trata, aporta también vías para el desarrollo de una conducta profesional más amplia y global. A través de la interacción de una gran diversidad de alumnos se muestran distintos enfoques y perspectivas. Se fomenta así, de manera natural, una mayor tolerancia y aceptación de las diferencias. Algo fundamental en la construcción de la convivencia y en la creación de sociedades inclusivas y con mayor justicia social.