i.jpg

Reseña eBook resolución de conflictos

Equipo de Expertos en Jurídico

Con la colaboración del profesor Vicente Gabarda Méndez, la Universitat Internacional Valenciana (VIU) ha lanzado una nueva guía gratuita, en esta ocasión sobre resolución de conflictos y situaciones de violencia en el aula. Bajo el título La Resolución de Conflictos en el Aula.  Concepto, áreas de conflictos y técnicas de resolución, esta guía trata de clarificar el concepto de conflicto, diferenciándolo de los episodios esporádicos o continuados de violencia o acoso escolar.

También se trata de las áreas y factores que pueden conducir a situaciones de bullying y de las técnicas de resolución de las situaciones conflictivas y violentas, haciendo especial hincapié en los procesos de mediación escolar.

BODY-AREAEDUCACION

Evolución del concepto del conflicto

En el primer punto de la guía, se explica que el conflicto en sí mismo no tiene porqué ser negativo. Es más, puede servir para que los alumnos maduren emocionalmente y se estimule su inteligencia emocional. Lo que debe evitar el maestro y la dirección de los distintos centros es que el conflicto se convierta en violencia puntual, o peor aún, en casos de acoso escolar continuado o bullying. El profesor es, por lo tanto, una figura clave en la prevención y detección temprana de las situaciones de acoso, lo cual no es fácil pues suelen producirse fuera de la vista de los adultos, así como en la aplicación de las técnicas y protocolos de resolución de conflictos.

Factores de conflictos

Existen una serie de factores de riesgo o características (personales, familiares, escolares, sociales culturales, etc.) cuya presencia provoca que aumente la probabilidad de que se presenten fenómenos conflictos, que de no prevenirse correctamente pueden dar lugar a episodios de violencia escolar y/o bullying. En la segunda parte del eBook se realiza un repaso de los mismos y de las formas de detectarlos y, en la medida de lo posible, neutralizarlos.

guía resolución conflictos

Técnicas de resolución

En los dos últimos puntos del eBook se analizan las principales dinámicas o actividades de resolución de conflictos:

Descarga nuestra guía gratuita: Resolución de conflictos en la escuela

Mediación

La práctica más frecuentemente utilizada para la resolución de conflictos es la mediación o arbitraje, ya que la experiencia demuestra que es un método idóneo de resolución de conflictos apelando a acuerdos y consensos, sin tener que recurrir a sanciones o castigos, que por otro lado no suelen resolver el problema. En el próximo punto desarrollamos con más profundidad esta herramienta.

Escucha reflectiva

La escucha reflectiva o activa consiste en parafrasear y repetir a la persona que habla lo que ha dicho, para que de esta forma tome conciencia de su percepción y de la posición y actitud que está tomando. No se trata de una técnica de resolución de conflictos por sí misma, sino más bien un mecanismo para clarificar su percepción. También permite al maestro  identificar con mayor  claridad lo que los alumnos piensan y sienten sobre una situación de conflicto, lo que puede ser de gran ayuda para su resolución. Otro aspecto beneficioso de la escucha reflectiva es que tiende a desacelerar las interacciones. Esto puede ser positivo para aliviar la tensión del momento y luego, con las cosas más calmadas, aclarar lo ocurrido y llegar a un entendimiento.

Dramatización o juego de roles

A través de los  juegos de roles, se pueden dramatizar las situaciones de conflictos que ya han tenido lugar, siendo muy efectiva para que los estudiantes vean las cosas desde distintas perspectivas y, al ponerse en el lugar del otro, desarrollar una actitud empática.

Ebook GRATIS: Nutricion

Solicitar información