sistema raid (1).jpg

Sistema RAID: versiones, punto fuertes e inconvenientes

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

El sistema RAID es una matriz redundante de discos económicos / independientes. Fue creado en el año 88 como medio para combatir el creciente coste de las unidades de disco. Básicamente, es un conjunto de discos duros que se unen para funcionar como un único disco duro con más capacidad.

Existen distintas iteraciones de sistema RAID que se han creado para resolver una variedad de problemas. Algunas todavía están en uso, mientras que otras han quedado obsoletas; siendo las más relevantes de entre las aún vigentes las versiones 0, 1 y 5.

El sistema RAID 0

El primer sistema RAID creado, denominado RAID 0, se centra en el rendimiento. Utiliza una técnica llamada "creación de bandas", que divide los datos en partes y los escribe en varias unidades, lo que lo convierte en una única unidad mucho mayor.

Esto hace posible que existan muchas vías diferentes para obtener información, lo que resulta muy beneficioso para empresas que manejan archivos enormes. Estas organizaciones pueden aumentar la cantidad de unidades en la matriz sabiendo que, en la misma medida que incrementen las unidades por las que está formada la matriz, se impulsará la velocidad.

Inconvenientes del sistema RAID 0

• Si falla una unidad, se pierde todo.
  • Se necesitan al menos dos discos para aprovechar este sistema.

¿Cómo es el sistema RAID 1?

El sistema RAID 1 es lo que la mayoría de los principiantes conocen. Es la redundancia en su forma más pura, ya que requiere al menos dos discos y los datos se reflejan en cada disco, por lo que ambos contienen exactamente la misma información.

Su principal ventaja es que, si un disco se cae, hay otros para respaldarlo. Se considera una gran solución para la redundancia, aunque no la más indicada cuando lo que se prioriza es el espacio de almacenamiento.

Inconvenientes del sistema RAID 1

• El sistema RAID 1 puede ser un poco costoso, ya que si desea 1 TB de espacio de almacenamiento, deben comprarse dos discos de 1 TB.
  • Las velocidades de escritura también se ven afectadas con el sistema RAID 1, ya que los datos se escriben en varios discos simultáneamente, por lo que sus velocidades son tan altas como las alcanzadas por su unidad más lenta.

¿Qué permite reconocer al sistema RAID  5?

En la actualidad, el sistema RAID 5 es el más utilizado cuando se trata de almacenamiento conectado a la red. El sistema RAID 5 se caracteriza por intentar unir rendimiento y redundancia mediante la división de datos en todas las unidades, al tiempo que difunde los datos de paridad en todas las unidades.

Esto significa que escribir datos de paridad no causa la misma desaceleración que lo hace en otras configuraciones RAID, lo que constituye su principal punto fuerte.

Quienes saben qué es el sistema RAID 5 tienen claro que se necesitan al menos tres discos para esta configuración. Pero, a diferencia de lo que sucedía en el sistema RAID 1, si uno falla, todo el sistema no fallará, ya que los datos de paridad están en otro disco.

Si quieres saber más sobre ciudades inteligentes y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales como es el IoT, visita nuestro artículo Máster en IoT: 6 habilidades para tu futuro en el que te descubrimos por qué estudiar IoT para ser un profesional completo en el sector de la tecnología.

Si te interesan estos temas, encontrarás realmente útil nuestro Máster en Internet de las Cosas (IoT).

Solicitar información