ejercicios de base de datos (2) (1).jpg
Ciencia y Tecnología

7 + 6 ejercicios de base de datos

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Los ejercicios de base de datos pueden ayudarte a afianzar el conocimiento teórico que has adquirido en tus clases. Durante tus estudios de informática, es tan importante desarrollar el plano técnico de la formación, como su vertiente práctica. Solo aplicando en casos reales, o inspirados en la realidad, lo que vas aprendiendo podrás dominar la materia.

¿Te interesa descubrir dónde encontrar una variedad de ejercicios de base de datos?

Ejemplos de ejercicios de base de datos

Internet nos ofrece una amplia variedad de recursos para complementar la formación. Quienes buscan ejercicios de base de datos pueden buscar en webs en inglés o en español, para dar con los ejemplos que necesitan para afianzar lo aprendido en clase.

Algunos de los más interesantes son los siguientes (estos recursos están en inglés):

1. Ejercicios de SQL y Phyton, esquemas y plantillas

2. Ejercicios de modelado E/R; de E/R a relaciones, SQL; y de búsqueda de dependencias funcionales y normalización

3. Ejercicios para aprender cómo construir una base de datos utilizando Access

4. Ejercicios en Access para entender mejor cómo funcionan una base de datos y sus consultas

5. Ejercicios de Oxford para practicar con una base de datos relacional

6. Ejercicios de base de datos para quienes están comenzando a programar

En nuestro idioma, también podemos encontrar buenos ejemplos de ejercicios. Entre ellos, cabría destacar los siguientes:

1. Ejercicio de bases de datos relacionales que incluye las respuestas

2. Ejercicios de base de datos resueltos y lista de libros de ejercicios resueltos para ampliar conocimiento

3. Ejercicios de bases de datos resueltos para quienes buscan una introducción a la Informática

4. Ejercicios de diseño de bases de datos relacionales

5. Completo test y ejercicios de base de datos, modelo entidad – relación

6. Ejercicios relacionados con el diseño de una base de datos y la creación de varias tablas

Ahora que tienes en tu poder los enlaces a una completa selección de ejercicios de base de datos, puedes preparar mejor tus asignaturas de informática. Es importante que, al revisar todo este material, tomes en cuenta estas consideraciones:

• Aprovecha los ejercicios de base de datos resueltos para fijarte en el procedimiento a seguir para alcanzar la solución correcta. Además de para practicar y confirmar si has entendido la teoría, estos ejemplos te sirven para adquirir nuevos conocimientos.
  • Busca ejercicios que se alineen con tu nivel. Si empiezas por los casos más complicados, puede que la frustración haga mella en tu motivación. Para evitarlo, es preferible que el aumento de complejidad de los problemas a los que te enfrentes sea gradual.
  • Haz los ejercicios varias veces. Notarás que las primeras ocasiones te cuesta más llegar a una solución acertada y que, con la práctica, ganas en agilidad, reduces los fallos y refuerzas tu confianza.

Combinar la teoría con la práctica es positivo en todas las especialidades, pero, en el caso de la informática este enfoque gana en relevancia. ¿Ya estás cursando estudios de informática? ¿Conoces el programa de la VIU? Si deseas estudiar y que te evalúen en base a una metodología 100% online, te interesa conocer todo lo que esta Universidad puede ofrecer a quienes cursan su grado en Ingeniería Informática con 5 menciones: Software, Computadores, Computación, Sistemas de Información y Tecnologías de Información.

Si quieres saber más sobre Big Data y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales, visita nuestro artículo Perfiles más buscados a los que accederemos al estudiar big data para ser un profesional completo en el sector de la tecnología.