rto (1).jpg

RTO: clave para el internet de las cosas

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Las demandas de un mundo cada vez más basado en datos significan requieren a los dispositivos IoT disponer de un software robusto y confiable. Para eso, se necesita un sistema operativo en tiempo real (RTO).

IoT, RTO y el trabajo en tiempo real

La inmediatez, poder trabajar en tiempo real resulta fundamental para los dispositivos IoT, que son sistemas integrados que transmiten y reciben información a través de una red de forma continua. Y, aunque puede haber sistemas integrados que funcionen bien con un software menos sofisticado, los dispositivos en red requieren sistemas que aseguren capacidades más avanzadas.

El software para cualquier dispositivo IoT debe ser:

• Escalable, para acomodar una amplia gama de diferentes clases de dispositivos.
  • Modular, para permitir elegir solo los componentes que realmente se necesitan para cumplir con los estrictos requisitos de RAM.
  • Conectado, una característica del todo necesaria si se quieren mover datos dentro y fuera del dispositivo a través de Wi-Fi, Ethernet, USB o Bluetooth.
  • Fiable, imprescindible porque, de lo contrario, el dispositivo no podría ser certificado para aplicaciones críticas de seguridad caso de necesitarse.

Ahora está comenzando a ver la introducción de plataformas específicamente diseñadas para IoT que ofrecen un excelente nivel de conectividad y protocolos a la medida del internet de las cosas. Es precisamente lo que se necesita en lo que respecta al diseño de dispositivos y este hecho cambia la filosofía del desarrollador, ya que se pone un menor énfasis en el desarrollo de RTO.

Hoy, las cuestiones principales a abordar están relacionada con la propia plataforma y su facilidad de uso. Cuando se trata de fortalecer la plataforma, los clientes esperan que la conectividad ya esté allí. Esperan soluciones listas para usar, que funcionen en sus plataformas de elección y tengan las selecciones de conectividad de IoT que necesitan.

Para poder entregar un producto a la medida de las expectativas de la demanda actual, el desarrollador debería poner el foco en los casos de uso partiendo de la base de que el RTO y la conectividad, simplemente, funcionen.

Esto no significa que el RTO desaparezca, se relegue al olvido o pierda relevancia. Ciertamente, un RTO, por definición, es un componente clave de cualquier sistema operativo en tiempo real. Por eso mismo continuará teniendo un papel importante en los avances que vayan surgiendo en relación al IoT.

En el futuro, si bien se podrá acceder a GPO que brinden buenos niveles de conectividad y encuentren su camino en los sistemas integrados, no habrá que perder de vista el hecho de que quizás no tengan requisitos en tiempo real.

En este sentido, será preciso prestar atención a esos otros tipos de requisitos donde un RTO es muy adecuado y entender que, en lo que respecta a dispositivos que incorporan funciones extra o tienen requisitos tales como la utilización de particiones en el dominio espacial, administración de energía, conectividad, pilas de redes duales, sistemas de archivos, seguridad, etc., históricamente se vuelven más problemáticos o desafiantes para algunos de los RTO gratuitos disponibles para poder introducirlos.

Estos sistemas requieren, no solo el conjunto de características de una solución comercial, sino también la experiencia de las personas que la respaldan para poder implementar las funcionalidades de manera significativa pudiendo así cumplir con los requisitos del proyecto.

Así es como sucede, especialmentfe, en los nodos finales, sensores y actuadores, donde se aprecia la existencia de requisitos en tiempo real con baja latencia, cambio de contexto de interrupción rápida, tiempos de arranque rápidos y tal vez incluso características como XiP donde hay recursos limitados del sistema. Características que son más adecuadas para un RTO que un GPO.

Si quieres saber más sobre ciudades inteligentes y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales como es el IoT, visita nuestro artículo Máster en IoT: 6 habilidades para tu futuro en el que te descubrimos por qué estudiar IoT para ser un profesional completo en el sector de la tecnología.