Plataformas a distancia más utilizadas

Equipo de Expertos en Educación

Las plataformas a distancia o plataformas LMS, acrónimo de Learning Management System, son aplicaciones de software que han alcanzado un gran popularidad y protagonismo como sistemas para la gestión del aprendizaje. La principal ventaja de estas plataformas es su capacidad para automatizar eficazmente la administración, el seguimiento y la comunicación de las acciones implicadas en el aprendizaje y la enseñanza.

Plataformas LMS más destacadas

Es importante distinguir entre dos tipos de plataformas: las que están bajo licencia y las de recurso libre.

Plataformas bajo licencia

Blackboard

Dentro de las plataformas con sistema de propietario o con licencia la que más destaca es Blackboard, una aplicación muy ambiciosa, donde sus diseñadores y desarrolladores llega incluso a argumentar que su plataforma supone una gran oportunidad para reinventar la educación a todos los niveles.

Blackboard ha soportado el paso del tiempo de forma sobresaliente gracias al enfoque flexible centrado en soluciones en el que los clientes formulan una visión ajustada a sus necesidades. El principal objetivo de este software es que los estudiantes encuentren el aprendizaje atractivo, accesible y valioso y que obtengan mejores resultados.

Plataformas de recursos abiertos

Dokeos

Dokeos es un creador de soluciones de e-learning que  ayuda a las empresas, proveedores de formación y multinacionales a desarrollar y ejecutar sus proyectos de formación en línea.

Esta plataforma lleva en el mercado casi 15 años y, además de desarrollar y editar soluciones de e-learning, también ofrece servicios de formación y evaluación totalmente personalizados.

Se trata de una plataforma que ha incorporado los avances tecnológicos y las oportunidades estratégicas en sus soluciones, lo cual ha permitido  la virtualización de servicios y prácticas profesionales.

Su oferta de servicios se adapta muy bien a las nuevas necesidades y cambios en las prácticas de negocios, incorporando también las redes sociales en sus proyectos. Uno de sus compromisos es ofrecer soluciones útiles y flexibles que respondan a las realidades y limitaciones de nuestros clientes.

Sakai

Se trata de una comunidad internacional constituida a partir de organizaciones relacionadas con la educación de todos los niveles y tamaños: universidades, colegios, institutos, organizaciones gubernamentales, sociedades de investigación, etc.

Sakai colabora para crear tecnología que mejore la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Su origen data del año 2004, cuando cuatro de las principales universidades de Estados Unidos empezaron una colaboración para combinar y sincronizar su software de aprendizaje en una conjunto organizado de herramientas de código abierto integrados.

Moodle

Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionar a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. Moodle puede descargarse en el propio servidor web, con la opción de pedir asistencia a un Moodle Partners.

Moodle ha impulsado un gran número de ambientes de aprendizaje y tiene la confianza de instituciones y organizaciones grandes y pequeñas, incluyendo a Shell, la Escuela Londinense de Economía (London School of Economics), Microsoft  o la Universidad Estatal de Nueva York, entre otras.

Sus 65 millones de usuarios convierten a Moodle en la plataforma de aprendizaje más ampliamente utilizada del mundo.