barcelona smart city (1).png

Barcelona Smart City: con la vista en el futuro

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Barcelona Smart City es un proyecto que ha conseguido transformar, no solo la ciudad y su morfología, sino también la vida y el día a día de sus habitantes. Sin embargo, aún necesita seguir mejorando.

Recientes informes revelan que la brecha digital en la utilización de internet sigue marcando diferencias entre sus barrios (Xataca), la contaminación por NO2 continúa siendo un problema (ElPeriódico) y el programa de bicicletas de uso público acumula ya un déficit que supera los 12 millones de euros (MetropoliAbierta).

No son las únicas áreas de mejora, existen otras que podrían solucionarse reforzando la infraestructura digital, abriéndose más a la innovación y, por último, aumentando la transparencia.

¿Cómo podría mejorar Barcelona Smart City?

En su día, la ciudad Condal con su proyecto para convertirse en una ciudad inteligente fue pionera en España. Barcelona Smart City inspiraba a otras urbes españolas que deseaban aprovechar el potencial de la nube y el IoT. Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao o Zaragoza siguieron su ejemplo. Tras ellas, fueron muchas otras.

En la actualidad, España planea convertirse en potencia en Smart cities. Para conseguirlo puede inspirarse con el ejemplo de las mejores.

Londres ha sido la ciudad elegida para encabezar el ranking de ciudades inteligentes en un estudio a nivel mundial publicado en Forbes. Entre sus fortalezas destacan:

• Capital humano (gracias a su gran número de escuelas y universidades de negocios de calidad), así como en alcance internacional.
  • Movilidad y transporte.
  • Gobernanza.
  • Tecnología.
  • Planificación urbana.

Pese a tener que buscar formas de mejorar sus resultados en algunas áreas, como la dimensión de cohesión social, donde alcanzó un desempeño muy bajo en este estudio; su gran número de escuelas y universidades, su vocación innovadora, que puede advertirse solo con acceder a las cifras de start ups que tienen sede en esta capital; por no hablar de la creciente población de programadores o su sostenibilidad medioambiental son marco de referencia para otras ciudades que quieren iniciar o perfeccionar sus proyectos.

¿Cuál podría ser el futuro de Barcelona Smart City?

Barcelona Smart City podría, en el futuro, implementar algunas de las iniciativas que mejor están funcionando a la capital del Reino Unido. Entre ellas destacan las siguientes:

• Proyectos de conectividad, como Connected London brindan conectividad 5G a todas las áreas, mientras que, de forma complementaria se quiere ofrecer wifi gratuito en espacios públicos.
  • Proyectos de investigación en marcha. A través del Connected Cities Institute la ciudad está contribuyendo a la investigación tecnológica, buscando soluciones centradas en el usuario, como London Living Labs. Como parte de este proyecto, un equipo científico está realizando pruebas de aire, calidad del agua y ecología en Hyde Park, que obtienen sus datos por medio de una red de sensores inalámbricos.
  • Proyectos de seguridad. Con respecto a la seguridad digital, desde el Centro de Seguridad Digital de Londres, se ha lanzado una iniciativa que permite al servicio policial brindar asesoramiento y protección a las pequeñas y medianas empresas a través de la información de seguridad.

Londres comenzó su andadura como ciudad inteligente en 2013, el mismo año que pudo empezar a hablarse de Barcelona Smart City. ¿Llegaremos a ver a esta ciudad española encabezar un ranking de urbes inteligentes a nivel mundial?

Si quieres saber más sobre dispositivos IoT y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales como es el IoT, visita nuestro artículo Máster en IoT: 6 habilidades para tu futuro en el que te descubrimos por qué estudiar IoT para ser un profesional completo en el sector de la tecnología.