que es mba-min.jpg

¿Sabes qué es un MBA?

Equipo de Expertos en Empresa

¿Sabes qué es un MBA? El MBA o Master of Business Administration ha ocupado un lugar especial en la educación empresarial en los últimos cien años, ya que se considera como una de las calificaciones de gestión más sólidas y completas que existe.

Este Máster, que tiempo atrás se consideraba como la tarjeta de presentación de los ejecutivos de alto vuelo, es hoy mucho más popular. De hecho, perfiles de fuera del mundo de los negocios que saben lo que es un MBA recurren a esta especialización para destacar en sus áreas respectivas.

Descarga nuestra guía gratuita: El impacto de un MBA en tu desarrollo profesional

En la actualidad el MBA se ha extendido más allá del mundo de los negocios y profesionales de una variedad de campos, como la moda, la ingeniería o la medicina, buscan complementar sus currículums con el amplio conocimiento de gestión y las credenciales de prestigio que les aporta un programa de MBA.

¿Qué es MBA y en qué consiste este Máster?

Mucho ha cambiado esta especialización desde que se fundó el primer programa de MBA en Harvard en 1908. En aquel entonces, la fuerza impulsora detrás de las empresas y la economía todavía era la industrialización. Eso significaba que las empresas buscaban enfoques científicos para la gestión, por lo que el programa estaba orientado casi por completo a este enfoque en la teoría.

Hasta que Harvard no comenzó a usar el método de estudio de caso para la enseñanza, en 1924, no se empezaron a integrar aplicaciones del mundo real en los programas de MBA.

Durante la década de los cincuenta, los programas de MBA comenzaron a parecerse más a los MBA que vemos hoy. Quienes saben bien qué es MBA tienen claro que el primer MBA europeo no se ofreció hasta 1959. También fue en esta época que los académicos y la industria comenzaron a reexaminar la naturaleza de estos programas de especialización.

El motivo es que la media de edad de los estudiantes era muy inferior a la actual y, con alumnos más jóvenes, la falta de experiencia en el mundo de los negocios les podría impedir aprovechar al máximo sus estudios.

De hecho, esta misma preocupación ha seguido influyendo en el diseño de los programas MBA actuales. Después de todo, las organizaciones están formadas por personas, por lo que su capacidad para aprender de sus experiencias diarias al dirigir y administrar a otros debe considerarse tan valiosa como la teoría.

Las escuelas de negocios de todo el mundo prestaron mucha atención a esta retroalimentación de los líderes empresariales y tomaron medidas. Una de las más significativas fue la de inyectar aplicaciones del mundo real en los programas de MBA dando lugar a un requisito de idoneidad para la matriculación común a la mayoría de programas: la necesidad de experiencia administrativa antes de la inscripción.

Así, aunque los primeros programas de MBA fueron diseñados para hacer una transición rápida de los estudiantes directamente de su programa de negocios de pregrado a un puesto ejecutivo superior, en la actualidad esta especialización se considera como una calificación de gestión integral diseñada para profesionales experimentados y con una amplia gama de antecedentes en el campo de la gestión.

Independientemente de la formación de origen, quienes saben qué es MBA entienden que esta formación les permite aprovechar su experiencia en liderazgo y gestión, a la vez que desarrollan un conocimiento más amplio de ambas disciplinas que les permitirá dar el siguiente paso en su carrera.

Si quieres saber más sobre estudiar un MBA y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales, visita nuestro artículo Estudiar un MBA: 4 + 1 claves para la elección para ser un profesional completo en el sector de la empresa.

Ebook GRATIS: MBA