practicas-externas.jpg

Prácticas externas: un paso más hacia la identidad profesional

Equipo de Expertos en Educación

La principal motivación que os lleva a los alumnos a realizar prácticas externas en un Máster Universitario es mejorar vuestro desarrollo e identidad profesional. De esta manera, las prácticas os ofrecen la posibilidad de utilizar las estrategias y competencias adquiridas durante el Máster de una forma interactiva y vivencial. Se interviene dentro de una organización, con un equipo y para unas personas concretas que son las que van a dar un verdadero significado a vuestro quehacer profesional.

A partir de los cambios operados por el Plan Bolonia, desde el enfoque competencial del aprendizaje, podemos establecer la corresponsabilidad de los tres agentes necesarios en las prácticas externas: el alumno, el tutor externo o de centro y el tutor de la Universidad o Tutor VIU. Ambos tutores fomentamos que los alumnos seáis los verdaderos protagonistas del proceso, mediante el análisis, planificación, guía y reflexión de vuestras actuaciones, conseguiremos vuestro crecimiento tanto profesional como personal.

Como Tutora VIU de prácticas externas puedo observar una evolución en vuestra manera de afrontar este proceso, desde los momentos previos a integraros en el centro de prácticas hasta que finalizáis las mismas y plasmáis vuestra experiencia a través de la Memoria de Prácticas.

Quizás la mejor representación de cómo vivís este periodo se vislumbra a partir de las inquietudes que soléis transmitir en las diferentes fases. Empezamos el camino con una duda: “no sé qué tengo que hacer en las prácticas”. Una vez que os ha acogido vuestro tutor y habéis conocido la realidad del centro, aparece la siguiente interrogación: “no sé cómo me dará tiempo a realizar todo lo que quisiera hacer”. Finalmente, llega el momento de entregar la Memoria y, si en un inicio os preocupaba qué datos recoger, ahora os preocupa cómo evidenciar en pocas páginas todo el bagaje profesional y humano que habéis adquirido.

También a mí me cuesta resumir la cantidad y variedad de historias personales, de trayectorias profesionales y situaciones en las que os acompaño durante este periodo. Para poder transmitirlo, quiero exponer lo que considero que son los condicionantes fundamentales que propician vuestra evolución.

Estos son:

• Implicarse en las prácticas. Cada uno de vosotros llega a este periodo formativo con características y motivaciones propias. A partir de esta situación de partida, la implicación responde al deseo de intervenir y colaborar de la mejor manera posible. También conlleva implicaros con vuestro propio proyecto de aprendizaje intentando sacar el máximo partido a las diversas experiencias y superar cualquier limitación o situación adversa.
  • Mantener la actitud respetuosa e indagadora que os permite conocer y comprender, de forma holística, la realidad del contexto, destinatarios, organización y profesionales de la institución.
  • Apoyaros en vuestros tutores para construir tanto la intervención a realizar como para incrementar vuestras competencias y conocimientos. Que sean la guía que os facilite valorar y tomar decisiones, responsabilizaros de las propias acciones o la evaluación continua. En definitiva, alcanzar la autonomía en la práctica profesional.
  • Tener confianza en vuestro propio desarrollo profesional. Permitiros a vosotros mismos que surja el sentimiento de competencia, analizaros y reflexionar desde el respeto propio y diseñar vuestra identidad profesional.
  • Dotar de sentido a las prácticas no solamente desde el desarrollo profesional, sino también personal. Ser capaces de observar las emociones que se desencadenan, los propios límites y virtudes, la relación con los destinatarios y equipo. Finalmente, valorar en qué os han cambiado y en qué habéis avanzado: visión del mundo, valores, enfoques y, por supuesto, habilidades sociales y emocionales.

Lourdes Navarrete Sánchez. Tutora interna de prácticas del Máster en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta de la Escuela y del Máster Universitario en Terapias Psicológicas de Tercera Generación.

Vídeo relacionado: Gabinete Psicológico Isabel Pinillos. Centro colaborador para prácticas externas en el Máster Universitario de Terapias Psicológicas de Tercera Generación.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=kKvUqDlvepo[/embed]