como trabajar como freelance

¡NO PUEDO MÁS! La sobrecarga laboral en la enseñanza

Equipo de Expertos en Educación

En los últimos 20 años la sobrecarga laboral ha aumentado considerablemente en el conjunto de países que forman la Unión Europea.

Las tareas docentes se han extendido para englobar toda la escuela, y la atención se ha desplazado desde el aula a la escuela en general. De esa modo, los horarios escolares se han vuelto cada vez más estructurados y existe un incremento de la clases de apoyo, los maestros son bombardeados con cursos avanzados, se han creado nuevas funciones, como los consejeros y supervisores, y todo ello conlleva una elevada sobrecarga laboral en los profesionales de la educación.

La sobrecarga laboral es señalada, en diferentes estudios, como unas de las fuentes más intensas de estrés en el colectivo profesional de los maestros, llevando al desarrollo de diferentes problemas de salud, así como a una reducción de la satisfacción laboral de los docentes.

Muchos estudios señalan la importancia que deben de tener los directores para controlar cargas de trabajo excesivas de los docentes y ofrecer ayuda cuando sea necesario, como por ejemplo, el desarrollo de estrategias de afrontamiento eficaces.

Sin embargo, cabe señalar también que los directores de los colegios, que a su vez son también profesores, perciben la sobrecarga laboral como uno de los más fuertes estresores.

Así mismo, las tres razones más importantes reflejadas en estudios recientes para salir de la enseñanza, son la sobrecarga, las iniciativas del gobierno y el estrés.

En la misma línea, el sueldo, seguido por la sobrecarga laboral y la imagen de la enseñanza son los factores que juegan un papel más importante a la hora de desalentar a las personas en convertirse en profesores.

Y, ¿qué consecuencias tiene la sobrecarga laboral para la salud de los docentes?

Una alta sobrecarga laboral puede aumentar el riesgo de problemas de salud, que a su vez llevan a una menor productividad y tienen un impacto significativo sobre los mismos maestros, los niños y la comunidad en su conjunto.

Estudios con maestros, indican que el porcentaje de maestros con dolor de cuello y dolor en las extremidades superiores aumentaba con la sobrecarga laboral, la gran variedad de trabajos, el estrés laboral y la ansiedad.

En la misma línea, investigaciones recientes concluyen que la sobrecarga laboral es de entre todas, la fuente de estrés que se relaciona de manera más significativa con los problemas psicosomáticos. Así mismo se puede afirmar que la sobrecarga es el estresor más perjudicial para el bienestar físico y psicológico de los maestros.

Otra de las consecuencias de la sobrecarga laboral es el Síndrome de quemarse por el trabajo. La sobrecarga cognitiva y emocional de los profesores puede provocar estrés crónico, fatiga y, finalmente, llevar a que el maestro sufra del síndrome de quemarse por el trabajo, lo que puede dar lugar a problemas de salud como la depresión, así como a un empeoramiento en el desempeño pedagógico.

La frecuencia de eventos estresantes - Sobrecarga laboral - conduce a un agotamiento emocional, a la despersonalización de la relación del docente con el alumno, es decir, a una reducción en el compromiso de la relación pedagógica y un comportamiento caracterizado por la indiferencia, la frialdad e insensibilidad hacia los alumnos, y la no realización profesional de los docentes. De esta forma cuando hay demasiada sobrecarga laboral el desborde emocional es abrumador, lo que puede causar fatiga física, emocional e intelectual

La sobrecarga laboral, además de ser un obstáculo para la adecuada realización de un trabajo, es una condición difícil de cambiar en el contexto docente. Como se muestra en el vídeo adjunto, existe a día de hoy la necesidad de llevar a cabo intervenciones encaminadas a la reducción de la elevada sobrecarga laboral, hacer frente a la exigente naturaleza de la interacción con el alumno y a la mejora de los entornos escolares.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=CgTyETOz50M[/embed]

Enlaces relacionados:

Faro de Vigo 07/09/2015 : Los sindicatos critican la falta de mejoras y el conselleiro afirma que "se avanzó". Disponible en: http://www.farodevigo.es/galicia/2015/09/07/sindicatos-critican-falta-mejoras-conselleiro/1309299.html

El Comercio.es 12/06/2015 La Junta de Personal Docente convoca movilizaciones por la «sobrecarga laboral» Disponible en: http://www.elcomercio.es/sociedad/educacion/201506/12/sindicatos-junta-personal-docente-20150612163032.html