iStock_000057345872_Large.jpg

Buenas prácticas en la enseñanza de valores cívicos

Equipo de Expertos en Educación

Los primero que un profesional de la enseñanza se debe plantear cuando pretende enseñar valores a sus alumnos es la respuesta a la pregunta: ¿qué se entiende por valores? Una posible respuesta es que son todos aquellos principios que empuja a tomar una determinada actitud o conducta porque consideramos que es mejor, personal o socialmente, que otras opciones distintas y hasta contradictorias.

Los diferente tipos de valores.

Existen muchos tipos de valores de carácter moral o cívico pero, básicamente, se pueden agrupar en tres grandes grupos:

• Valores familiares. Son aquellos que hacen alusión a lo que el ámbito familiar considera que está bien o mal.
  • Valores personales. Son los principios que una persona considera indispensables y que a través de ellos encamina su vida y relaciones con los demás.
  • Valores socioculturales. Valores imperantes en la sociedad en un momento determinado.

buenas prácticas valores cívicos

Educando en valores

En base a los distintos tipos, la educación en valores puede definirse como un proceso de desarrollo y construcción personal donde se trata de encontrar espacios para que el alumnado sea capaz de elaborar, de forma racional y autónoma, los principios que le van a permite encarar de una determinada forma los retos y conflictos que se irá encontrando a lo largo de su vida.

La educación en valores y en civismo tiene que ver con la necesidad de las personas de involucrarse en una serie de fundamentos éticos en busca del diálogo y el consenso, muy necesarios en la sociedad actual caracterizada por la mezcla de culturas, razas y nacionalidades como consecuencia de la globalización y los fenómenos migratorios.

La transversalidad

La inclusión de los valores en el aula es una cuestión compleja, ya que no hacen referencia únicamente a una área concreta, sino que influyen en la convivencia dentro y fuera de la escuela, por lo que deben tratarse de una forma global y transversal. Por lo tanto, una buena práctica en educación en valores consistiría en que el profesor fuera introduciendo temas sobre valores y postura éticas, animando al debate y la participación durante la explicación de cualquier tema o asignatura.

El consumismo, la discriminación, la interculturalidad, el medioambiente o la responsabilidad social de las empresas son temas de gran interés que pueden aplicarse en el aula ordinaria en forma de: debates, comentarios de un noticia de actualidad o escribir una redacción sobre el tema y luego comentarla en grupo.

TICs y valores éticos

Las últimas tecnologías no se quedan al margen de la formación en civismo. Existen muchos recursos en Internet de gran utilidad que plantean los valores morales en forma de divertidas actividades interactivas. Estos son algunos ejemplos a modo de muestra de la gran oferta existente:

• La Isla de los derechos: Página web en la que se pueden encontrar juegos, cuentos e imágenes acerca de los derechos del niño.
  • Cuestión de valores: Juegos didácticos en forma de vídeos que explican situaciones de injusticia y sirven como denuncia para después poder realizar un debate sobre ello.
  • Contra viento y marea: Mediante este juego podremos ponernos en la piel de un refugiado y empatizar con su experiencia, fomentando el conocimiento y la comprensión de estas personas.
  • Historias del Milenio: Serie documental sobre la erradicación de la pobreza extrema; en países como Guatemala, Perú, Camboya, Mozambique, Nicaragua, Malawi, Paraguay y Marruecos.