iStock_000069722039_Large.jpg

Aprende a estudiar: claves y técnicas

Equipo de Expertos en Educación

Las claves para tener éxito en el estudio se fundamentan sobre todo en dos pilares: optimizar el tiempo o, dicho de otro modo, ser capaces de estudiar más rápido para contrarrestar la falta de tiempo por tener que compaginar los estudios con otras actividades y utilizar técnicas de estudio que prioricen más la parte analítica y reflexiva que lo meramente memorístico y repetitivo.

aprende a estudiar

Algunas indicaciones para estudiar con mayor eficacia

En el ámbito de los estudios no existe una método infalible, no hay una solo forma de estudiar sino muchas. Existen diversas técnicas de estudio, las cuales no funcionan igual para todo el mundo. Es decir, no se debe buscar la panacea porque, sencillamente, no existe. Hay estudiantes que prefieren los esquemas o mapas conceptuales muy visuales para prepararse las materias, mientras que otros se sienten más cómodos con resúmenes más amplios.

También determinadas técnicas mnemotécnicas pueden ser de gran ayudan en determinados casos. La recomendación es probar varias opciones y elegir las que mejor se adapten a las capacidades y gustos individuales.

Las tecnologías de la información (TICs) han alcanzado un desarrollo excepcional como recursos y herramientas educativas, pero muchas veces utilizamos un mínima parte de su potencial. Internet no es sólo un canal extraordinario para realizar todo clase de cursos on line, investigar o buscar información, también se pueden encontrar herramientas de estudio (tests, pruebas prácticas, resúmenes, infografías) y sirven para intercambiar conocimientos y todo tipo de información.

Técnicas para superar con éxito los examenes

En lo que se refiere a los exámenes, los siguientes métodos, sin ser una garantía de superación de todas las pruebas, es indudable que pueden resultar de gran ayuda:

Trabajar sobre los propios apuntes

Las actividades de síntesis pierden muchísima eficacia cuando no son realizadas por uno mismo. Por lo tanto, lo ideal es:

• Estudiar y trabajar sobre los propios apuntes.
  • Una buen método de aproximación a las materias de los exámenes es hacer una primera lectura comprensiva de los textos y luego subrayar los más importante.
  • Hacer resúmenes, es decir, sintetizar lo más destacable con nuestras propias palabras para así recordarlo más fácilmente.
  • La clave está en resumir el contenido al máximo pero sin dejar fuera ningún dato clave o importante.

Crear mapas mentales

Los esquemas visuales, tipo mapas mentales o mapas conceptuales son muy eficaces a la hora de resumir contenidos, organizar nuestras propias ideas y repasarlas de un vistazo siempre que queramos.

Utilizar fichas de estudio

Las fichas de estudio son muy útiles para asimilar datos concretos, fechas, números o vocabulario. Por lo tanto, son especialmente indicadas para materias como Historia, Química o Geografía. Las fichas de estudio convierten la memorización en un proceso más divertido y son muy efectivas a la hora de repasar. Se pueden hacer con el método clásico de escritura sobre pequeños rectángulos de papel o cartón o con algún software.

Realizar ejercicios o casos prácticos

En ocasiones es difícil asimilar la teoría de algunas materias de estudio. Sin embargo, realizar ejercicios y casos prácticos puede ayudarnos a visualizar los conceptos teóricos o abstractos y a que asimilemos los conocimientos de manera más sencilla y les veamos una utilidad práctica en nuestro día a día, una cuestión especialmente apreciada por los estudiantes adultos. Esta técnica es muy útil en asignaturas como Matemáticas, Física o  Derecho.