iStock_000072395925_Large.jpg

Formas de conseguir trabajo de profesor en un colegio

Equipo de Expertos en Educación

Una vez se ha obtenido la titulación pertinente, normalmente alguno de los Grados de Magisterio existentes, el candidato a ejercer de maestro o profesor en algún centro escolar español se encuentra con la segunda parte de su misión: conseguir un contrato. En este proceso conviene distinguir claramente entre los colegios e institutos públicos y los privados o concertados.

trabajo profesor colegio

Descarga gratis nuestra guía: "Plataformas LMS"

Trabajar en colegios públicos

Para trabajar en un centro escolar de la red pública en España es necesario superar una oposición o bien apuntarse a una bolsa de trabajo para optar a puestos temporales, ya sean suplencias o interinajes. En ocasiones, para poder inscribirse en una bolsa de trabajo es imprescindible haberse presentado a una oposición. En cualquier caso, en las páginas web oficiales de las departamentos de educación de las diferentes comunidades autónomas se puede encontrar sin problemas información exacta y fiable sobre los requisitos necesarios para participar en cada concurso oposición o inscribirse en la bolsa de trabajo.

Funcionamiento de las oposiciones

Las oposiciones de magisterio en España no suelen variar demasiado de un año a otro, normalmente constan de un proceso evaluativo con pruebas teóricas y prácticas y de una baremación de los méritos aportados por cada candidato: experiencia profesional, cursos, investigaciones, etc. A veces es necesario aprobar la primera parte para poder optar a la baremación.

El objetivo de un proceso de concurso-oposición es valorar si el candidato posee los conocimientos generales necesarios para ejercer la docencia y los específicos de  la especialidad a la que opta, así como comprobar su aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

Colegios privados o concertados

La segunda opción de trabajo son los colegios privados y concertados. En este caso no es necesario superar unas oposiciones previas, por lo que la forma de conseguir trabajo en estos colegios es similar a los de cualquier empresa de otro sector: podemos contestar a una oferta concreta de empleo o bien enviar nuestro currículum vitae por iniciativa propia para que nos llamen en el momento en que necesiten un profesional que encaje con nuestro perfil.

Nuestra recomendación para encontrar trabajo en algún colegio o instituto de titularidad privada es visitar periódicamente webs especializadas como Colegios.es donde se pueden encontrar ofertas de trabajo en diferentes centros de toda España de diversas especialidades: profesores de idiomas, educación física, matemáticas, educación infantil, profesores de ESO, educación especial, música e incluso docentes de certificados profesionales.

Algunas de estas webs, como la citada anteriormente, ofrecen servicios adicionales que puede ser de gran ayuda en la búsqueda de empleo, como la opción de colgar nuestro currículum para que lo puedan ver los centros con necesidades de contratación.

Plataformas LMS