cómo ser profesor de fp

Principales competencias del trabajo de profesor

Equipo de Expertos en Educación

Hablar de competencias generales de la profesión de docente es una cuestión compleja, pues las diversas modalidades y especialidades: Educación Infantil Primaria, Universitaria, etc.,requieren de un perfil y unas competencias distintas,

No obstante el docente se caracteriza por su capacidad para planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las necesidades de los estudiantes, así como por su conocimiento de la organización de los centros de Educación Infantil y su capacidad de adaptación a los cambios científicos, pedagógicos y sociales.

Un profesor, independientemente de su especialidad y etapa educativa en la que ejerza su profesión, debe tener un gran interés por dominar las nuevas tecnologías y apostar por la formación permanente, así como por una gran capacidad para colaborar con los distintos agentes educativos de la comunidad y del entorno social.

Los profesores deben tener una basto dominio de conocimientos de cultura general que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito su labor docente y promover la calidad y la innovación en el sistema educativo actual.

Perfil tipo y competencias

En líneas generales, es deseable que una persona que se dedique a la enseñanza y formación de niños, adolescentes o adultos encaje con un perfil tipo caracterizado por:

• Gran interés por todos los temas relacionados con la educación, capacidad de análisis de situaciones de enseñanza-aprendizaje y facilidad para plantear respuestas educativas
  • Entre sus actitudes deben figurar la de ser  proactivo, empático y con excelentes habilidades comunicativas, especialmente en lo que se refiere a la explicación de materias y conceptos de manera comprensible y amena.
  • Facilidad para la comunicación verbal y escrita
  • Buenas aptitudes para la planificación y la organización
  • Capaz de trabajar en equipo y aportar ideas en las reuniones con el resto de profesorado.
  • Capacidad par calificar y evaluar el trabajo realizado por los estudiantes.
  • Empático y extrovertido, con capacidad de animar, motivar e inspirar a los estudiantes.
  • Tener mucha paciencia y comprensión.
  • Altas capacidades de observación y evaluación.
  • Ser mentalmente fuerte para mantener la disciplina y trabajar bajo presión.
  • Disponer de recursos para, en ocasiones, ser capaz de enfrentarse y dar solución a comportamientos difíciles en el aula.
  • Capacidad de identificación y comprensión de ideas complejas e inferencia de conclusiones en cualquier texto o discurso oral.
  • Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • Habilidad básica en el uso de las Tecnologías de la Información (TICs).
  • Conocimiento y comprensión del entorno natural social y cultural y el carácter complejo de las consecuencias de la globalización.
  • Capacidad para la organización de tareas y para el trabajo en equipo.
  • Actitud de respeto a los Derechos Humanos y a todas las personas independientemente de sus convicciones o creencias políticas o religiosas, así como una actitud de respeto y cuidado al medioambiente.
  • Capacidad de diálogo como medio básico para la resolución de conflictos.
  • Capacidad de escucha y habilidades de relación interpersonal.
  • Interés por el conocimiento y la formación permanente.
  • Creatividad en la resolución de problemas profesionales.
  • Interés en la innovación y mejora de los procesos.