Recursos-online-para-docentes2.jpg

Recursos online para docentes

Equipo de Expertos en Educación

Los niños y las niñas viven en un mundo digitalizado. Los dispositivos móviles, las consolas y los equipos informáticos forman parte de su cotidianidad. Los jóvenes se divierten y comunican haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

La incorporación de los recursos online a la escuela es un paso natural dentro de una sociedad digital. Para los alumnos y los profesores, los recursos online son una posibilidad de enriquecer y profundizar en los contenidos curriculares.

Por primera vez, en el año 2002 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) expresó la voluntad de poner los recursos educativos al alcance de todos. En un primer momento, estos recursos educativos eran materiales didácticos: estaban en el dominio público y podían ser usados ​​mediante una licencia de propiedad intelectual que permite su reutilización o adaptación.

Al promover los recursos en abierto, la UNESCO ha abierto un amplio abanico de opciones para las personas con inquietudes para formarse, por los profesionales de la enseñanza y por las instituciones educativas.

Tras más de diez años de potenciar que los profesionales compartan los recursos, actualmente se da un amplio acceso a herramientas pedagógicas. Los recursos online permiten que estudiantes y profesores tengan acceso a nuevas formas de comunicar y manipular la información.

Los alumnos y los profesores sólo deben cumplimentar unos datos mínimos para registrarse y utilizar las herramientas educativas. El mantenimiento de los recursos online no depende el usuario sino de un equipo de profesionales que las actualiza y restaura.

La variedad de recursos online para docentes está fuera de duda. La comunidad educativa dispone, entre otras, de plataformas de enseñanza-aprendizaje que permiten crear un curso completo, por ejemplo Moodle o Sakay, herramientas que crean presentaciones atractivas, como Prezi o Powtoon, recursos para diseñar y desarrollar materiales como Cuadernia, alternativas visuales para mostrar la información, como los mapas conceptuales en Gliffy o Mindomo y recursos para aprender a programar, como Scratch o Bee-Bot.

En definitiva, los recursos online constituyen una gran oportunidad de hacer realidad la educación de calidad. La mención TIC de los grados de educación permite profundizar en estos recursos.

Dra. Eulalia Torras.

Ciencias de la educación.