iStock_000068071825_Medium-1.jpg

Opciones de trabajo para el profesor de literatura

Equipo de Expertos en Educación

Para ejercer la profesión de profesor en literatura es necesario tener un titulación superior de Grado en Filología, Literatura o Estudios literarios. Estos estudios proporcionan una formación filológica general, tanto en la vertiente lingüística como en la literaria, así como el acceso a la especialización en las áreas temáticas que la integran: lengua española, lingüística general, literatura en español, teoría literaria y cultura española.

trabajo profesor literatura

Formas de acceso

A estas titulaciones se puede acceder a través de las siguientes vías indistintamente, aunque es necesario tener en cuenta que cada vía establece unas prioridades de acceso distintas:

• Cualquier modalidad de bachillerato + Selectividad (PAAU).
  • Ciclos formativos de grado superior.
  • Prueba de acceso para mayores de 25 años.
  • Pruebas de acceso para mayores de 45 años.
  • Acceso para mayores de 40 años.

Perfil profesional y competencias

Muchas de las actitudes, aptitudes y competencias del profesor de literatura son comunes y transversales a los de cualquier otro profesional de la docencia, como por ejemplo:

• Gran interés por todos los temas relacionados con la educación.
  • Capacidad de análisis de situaciones de enseñanza-aprendizaje.
  • Facilidad para plantear respuestas educativas.
  • Entre sus actitudes deben figurar la de ser  proactivo, empático y con excelentes habilidades comunicativas, especialmente en lo que se refiere a la explicación de materias y conceptos de manera comprensible y amena.
  • Buenas aptitudes para la planificación y la organización.
  • Capaz de trabajar en equipo y aportar ideas en las reuniones con el resto de profesorado.
  • Capacidad par calificar y evaluar el trabajo realizado por los estudiantes.
  • Empático y extrovertido, con capacidad de animar, motivar e inspirar a los estudiantes.
  • Altas capacidades de observación y evaluación.
  • Ser mentalmente fuerte para mantener la disciplina y trabajar bajo presión.
  • Disponer de recursos para, en ocasiones, ser capaz de enfrentarse y dar solución a comportamientos difíciles en el aula.
  • Capacidad de identificación y comprensión de ideas complejas e inferencia de conclusiones en cualquier texto o discurso oral.
  • Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • Habilidad básica en el uso de las Tecnologías de la Información (TICs).
  • Conocimiento y comprensión del entorno natural social y cultural y el carácter complejo de las consecuencias de la globalización.
  • Dentro de las capacidades específicas de la enseñanza de lengua y literatura destacan: la capacidad para el aprendizaje de diferentes idiomas y para la interpretación textos literarios de los diferentes autores.

Salidas profesionales

Las principales salidas profesionales se encuentran en el mundo de la enseñanza, tanto en el sector público como en el privado, así como en el ámbito editorial:

• Enseñanza de lengua y literatura españolas tanto en España como en el extranjero tanto en Educación Secundaria como en la Universidad.
  • También pueden dedicarse a la formación no reglada, impartiendo cursillos y seminarios de escritura creativa, literatura, redacción y corrección de textos en centros de formación de personas adultas, centros culturales, etc.
  • Trabajos para editoriales en el ámbito de la edición, redacción y corrección de textos.