como trabajar como freelance

La autonomía en la profesión docente

Equipo de Expertos en Educación

Los recursos en el entorno de trabajo tales como la autonomía, pueden favorecer el crecimiento personal y la realización de los objetivos. La autonomía permite a los empleados hacer frente a las demandas y exigencias del trabajo, siendo que además posee un potencial motivacional. La falta de autonomía, además de otros estresores, es una de las causas del estrés en los maestros.

Algunos estudios señalan que la autonomía está estrechamente relacionada de forma positiva con la satisfacción laboral en los trabajadores. Los maestros revelan que el grado de autonomía percibida por ellos es un indicador de su satisfacción en el trabajo.

Sin embargo, algunas investigaciones resaltan una tendencia internacional preocupante: la pérdida de autonomía por parte de los maestros.

La falta de autonomía de los profesores en las escuelas socava la buena práctica docente ya que puede provocar que algunos maestros utilicen métodos de enseñanza en que no creen, así como trabajar hacia objetivos que no forman parte de sus prioridades. De esa forma, la autonomía puede ser particularmente importante en la profesión docente.

Estudios cualitativos concluyen que el deseo de autonomía entre los maestros estaba fuertemente relacionado con su deseo de hacer un buen trabajo. Además, los maestros perciben la autonomía no sólo como importante para su propia satisfacción en el trabajo, sino también fundamental para su capacidad de responder a las necesidades cambiantes de los estudiantes.

Niveles más altos de autonomía ayudan a transmitir un mensaje de confianza a los maestros, y así ayudar a que estos alcancen los objetivos escolares.

En esa línea, los administradores que invitan a los maestros para que participen activamente en la toma de decisiones consiguen que sus profesores marquen la diferencia en la escuela y puedan mejorar su funcionamiento.

Si quieres conocer mas sobre el mundo de la educación y la figura del profesor te recomendamos que mires detenidamente nuestro Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.