iStock_000017086901_Large.jpg

Análisis de las mejores plataformas educativas para docentes

Equipo de Expertos en Educación

El uso de plataformas educativas on line conocidas como Learning Management Systems (LMS) es cada vez más habitual en todo tipo de centros y niveles educativos. Se trata de programas que permiten, por ejemplo: organizar materiales y actividades de formación en cursos on line, gestionar la matrícula de los estudiantes, hacer seguimiento de su proceso de aprendizaje, evaluarlos o comunicarse con ellos mediante foros de discusión, chats o emails. Las LMS pueden usarse tanto para gestionar cursos de formación a distancia como a modo de complemento en la enseñanza presencial.

Análisis de plataformas educativas de interés

Schoology

Plataforma  totalmente gratuita con un funcionamiento similar a una red social: se pueden agregar contactos, unirse a grupos de discusión creados por otros personas o iniciar uno propio.

Edmodo

Se le conoce como «el  Facebook de la educación» y tiene una interfaz muy sencilla a la que se puede acceder con tres tipos de cuentas distintas : “profesor”, “estudiante” y “padre de familia”, creando así una comunidad virtual con los diferentes actores implicados.

CourseSites

Nueva iniciativa de la conocida plataforma Blackboard dirigida a aquellos docentes que están familiarizados con esta herramienta. Es gratis, aunque tiene la limitación de un máximo de 5 cursos por profesor y 500 MB máximo de almacenamiento por cuenta. Además, permite la exportación de cursos desde CourseSites a otra instalación de Blackboard. Añadir que lo cursos creados por CourseSites son accesibles desde dispositivos móviles (Android, BlackBerry y iPhone OS) a través de la potente herramienta Blackboard Mobile Learn.

Udemy

Es una plataforma muy interesante, siendo la características más potente y diferencial respecto a otras plataformas su gran capacidad de almacenamiento, por lo que permite agregar vídeos, presentaciones en PowerPoint, documentos en PDF, etc.

Se pueden crear curso gratuitos o de pago con restricciones, ya que la aplicación únicamente permite  permite cobrar por un curso si al menos el 60% del contenido están en formato vídeo.

RCampus

Es un recurso gratuito tanto para los estudiantes como para los profesores. Los miembros pueden utilizar RCampus para la gestión de sus cursos y asignaciones, gestión de trabajo colaborativo, así como para mantenerse en contacto con otros grupos de interés académico. Es una plataforma que destaca por su estabilidad, confiabilidad y posibilidades de escalabilidad.

plataformas educativas

En la selección y en el uso de una plataforma hay que tener en cuenta un amplio conjunto de aspectos. Por ejemplo el nivel en el que se enmarca la actividad docente on line o el perfil y competencias de los alumnos. Otro factor que debería ser determinante es el coste final para el usuario. No obstante, hay que tener en cuenta que esta cuestión es complicada, puesto que las opciones de gama alta no siempre aseguran unos niveles adecuados de calidad.

Por otro lado, algunas soluciones ofrecen versiones rápidas y fáciles de instalar que, en un primer momento, pueden parecer válidas, pero no garantizan que vaya a ser capaces de cubrir las necesidades futuras que el centro educativo vaya a necesitar.

Solicitar información