ciberbullying-1.jpg

Peligros de difícil detección por parte de docentes y padres: Ciberbullying

Equipo de Expertos en Educación

Ciberbullying, es la conducta agresiva e intencional que se repite de forma frecuente en el tiempo, que se lleva a cabo por un grupo o un individuo mediante el uso de medios electrónicos, y se dirige a una víctima que no puede defenderse fácilmente por sí misma (Smith, Mahdavi, Carvalho y Tippet, 2006)

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha marcado un punto de inflexión en nuestras formas de comunicación y convivencia. Generando tanto usos positivos (mayor capacidad de comunicación, eliminación de fronteras físicas, etc..), como usos no tan favorables como la ejecución de violencia a través de las redes: Ciberbullying

Ciberbullying, comprende conductas de acoso, intimidación o humillación de un compañero o compañera a través de las redes sociales, e-mail, chat o teléfono mó­vil de forma reiterada y prolongada en el tiempo. Es un fenómeno cada vez más extendido en nuestros centros escolares, siendo uno de las consecuencias más graves, el que el acoso no solo se da en el centro sino también cuando los alumnos se encuentran fuera de ellos.

Esta particularidad conlleva la difícil detección por parte de docentes y padres.

En España son cada día más frecuentes las noticias de alumnos en los centros que sufren agresiones o manifiestan perfiles de acosadores. Según  datos del informe elaborado por Save the Children en 2015, realizado sobre bullying y ciberbullying  a alumnos entre 12 y 16 años, el 6,9% de los alumnos reconoce haber sido víctima de ciberbullyng y, el 3,3% se reconoce como ciberacosadores. De igual forma, cada vez son mayores los casos en los que los adolescentes admiten  que han agredido psicológicamente a sus parejas a través de las redes sociales. Es por ello que existe una necesidad real de entender el por qué se produce esta tipología de violencia para poder revisar la eficacia de los actuales modelos de detección y prevención y actuar sobre las posibles deficiencias que puedan presentar.

Son muchos los modelos que intentan explicar las variables que intervienen en la aparición de la violencia en las redes, los que han propuesto medidas más efectivas centran el trabajo desde una perspectiva integral del individuo ya que, se contemplan variables familiares, sociales, individuales y de grupo (trabajando macrosistema, exosistema, macrosistema y onotegenia)

Analizar las diferentes variables como son los estilos de apego, las dinámicas familiares, el estado emocional del menor, la influencia de ser víctima / testigo de violencia, y la violencia dentro de la pareja adolescente nos va a ayudar a comprender mejor este fenómeno social y por tanto poder actuar sobre él.

Desde el Master de Formación de Profesorado trabajamos desde una perspectiva integral del alumnado siempre atendiendo a su etapa de desarrollo, interacción con familia, iguales, docentes y sociedad.

El Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, te preparamos, con este master para adquirir los conocimientos psicopedagógicos y didácticos más avanzados a través de las últimas tecnologías educativas.

Cristina Gabarda

Profesora Colaboradora en el Máster  Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la Universidad Internacional de Valencia (VIU)